was successfully added to your cart.

Como hacer una buena predicción de Olas

jackkkk
Aprenderemos a usar los medios de que dispongamos para escoger el mejor spot para surfear en cualquier momento.

Primero debemos hacer un análisis de estos medios y cómo nos pueden ayudar a la hora de prever las olas. La mayoría de estos datos salen del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El superordenador WaveWatch III calcula los modelos a partir de miles de sensores repartidos por todos los océanos.

Mapas de isobaras

Este es un mapa de la presión atmosférica a nivel de mar (o en superficie)

meteo

Las líneas de este mapa se llaman isobaras, juntan los puntos de la superficie que tienen la misma presión. El viento fluye a lo largo de las isobaras en sentido anti-horario en los sistemas de bajas presiones (borrascas) y en sentido horario en los sistemas de altas presiones (anticiclones).

Cuando vemos las lineas muy juntas significa que la presión cambia mucho en puntos cercanos, lo que provoca una especie “canal” por dónde circula el viento. La fuerza del viendo depende de la separación entre las isobaras y de la latitud. En el caso de dos borrascas iguales, el viento será más fuerte en la que esté más cerca del ecuador.

La agrupación de isobaras rectas a lo largo de la superficie forma lo que llamamos fetch, que es la dirección que toma el swell (oleaje). Cuando el swell se aleja de la influencia del sistema se desplaza como en un gran circulo por el océano.

Lo bueno de este recurso es que lo podemos ver en los periódicos y en TV cuando dan el tiempo.

Mapas de oleaje

En estos mapas se muestran las zonas pintadas con un color que representa la altura significativa de las olas.

mapa-oleaje-5dias-europa-atlantico

La altura esta calculada de forma que más o menos se corresponda con la altura real de lo que serían las olas. Las flechas indican la dirección de las olas.

Se puede seguir la evolución del swell viendo como se propaga desde las áreas con fuertes vientos (siguiendo el fetch).

Con estos mapas se pueden prever las olas con unos días de antelación de una forma muy fácil. Ahora mismo son la base principal de la predicción de olas.

Periodo entre olas

El periodo es el tiempo que pasa entre una ola y la siguiente. Esto es muy importante en el surf, sobretodo en ciertos spots, ya que define la “limpieza” del swell.

Surf-Break-Fiji-Surfer22-960x340

Cuando tenemos periodos grandes significa que las olas vendrán muy ordenadas y con gran fuerza, pues se han formado lejos de la costa y llevan mucho tiempo viajando por el océano.

Si quieres surfear sobre un arrecife será mejor que tengas en cuanta el periodo. Lo mejor es a partir de 10 segundos.

Mapas de viento

Nos indican la dirección y fuerza del viento.

Imprescindible para saber como afectará el viento al spot. Puede que tengamos unas olas y periodo muy buenos, pero el viento cruzado nos chafe la sesión.

meteooo

Para poder sacar el mejor partido a estos modelos también debemos conocer los spots de la zona por dónde queremos surfear, sobre todo la orientación en que rompen las olas. De este modo sabremos si el swell va a entrar directo o más cubierto (por puertos, rocas, cabos…) y si el viento soplará offshore, onshore o cruzado. Además también debemos tener en cuenta si hay acantilados, pisos o cualquier otra cosa que pueda parar el viento.
surf fuert

Leave a Reply