was successfully added to your cart.

Las 10 Normas basicas del Surf

By 06/10/2013Consejos

normas-surf

En este post vamos a repasar las normas básicas del surf, que también enseñamos en nuestra escuela, para que la práctica de este deporte pueda ser lo más agradable y amistosa posible cuando coincidimos con otros surfers en un spot.

Hay playas donde la concurrencia de surfers es muy grande y estas normas básicas pueden ayudarnos a evitarnos problemas con otros surfers, pero sobre todo a evitar accidentes en el agua.

Estas son las 10 normas básicas del surf:

No saltar las olas.

Uno de los principales motivos de conflictos en el agua, si ya hay alguien surfeando la ola, no la cojas! Respeta la preferencia en el pico. Debes asegurarte antes de remar una ola que no haya nadie surfeandola ya.

Respetar la preferencia.

Otro de los principales motivos para recibir un toque de atención en el agua. Cuando hay una o más personas remando una misma ola en la misma dirección, siempre tendrá preferencia el que se encuentre situado más cerca de la rompiente de la ola, es decir, el que esté más cerca de la espuma o pico es el que tiene preferencia. Siguiendo con la primera norma, si alguno de ellos se anticipa y claramente se levanta de pié encima de la tabla ese será el que tendrá preferencia y el resto tendrán que esperar su turno.

Comunícate con los demás.

Si tienes preferencia avisa a los demás de tu preferencia, si estas seguro de coger la ola, avisa con un grito a los demás para advertir que tienes preferencia y así evitar problemas. En ocasiones, si varios estáis remando la ola uno puede ir para la izquierda y el otro a la derecha, grita tu dirección para que los dos podáis aprovechar la ola.

No molestes en el pico.

Ten cuidado con tu posición para esperar o para remontar. En cualquier momento te puedes convertir en un obstáculo, así que fíjate por donde están surfeando tus compañeros para no molestar. Al remontar las olas intenta no ponerte en una línea de cruce con alguien que venga surfeando!

Hay que ser paciente.

No serás bien recibido si no paras de moverte de un lado para el otro, intentando coger cada una de las olas que te vienen sin ningún tipo de sentido ni criterio. Otra actitud muy mal vista es la de moverte para posicionarse en la zona más próxima al pico para robar las olas y ganar así la preferencia. Espera a tu turno!

Vigila tu tabla, es tu responsabilidad.

Aseguraremos en todo momento la tabla con el leash, y tendremos cuidado de que no se escape la tabla si el leash se rompe. Una tabla suelta en el agua con la fuerza de la ola puede hacer mucho daño a alguno de tus compañeros o provocar desperfectos serios en el material. Tú serás el responsable de lo que pueda pasar.

La educación siempre va por delante.

Cuida tu deporte y compórtate de forma educada. Si te saltas alguna de las preferencias pide disculpas y cuida el buen ambiente de tu spot.

Utiliza el sentido común.

Si hay mucha gente en una zona concreta intenta moverte para buscar un espacio más libre. Pregunta por las condiciones de la zona si eres nuevo, debes informarte de los principales peligros. Las normas están para cumplirlas, pero si ves que vas a colisionar o puede haber riesgo de accidente no apures. Debes conocer tus límites y tu aptitud, si no tienes el suficiente nivel para entrar o para hacer lo que estés haciendo espera a otro día!

Ayuda si alguien lo necesita.

Si nunca te encuentras en peligro vas a pedir ayuda y seguro que recibes el respaldo de alguno de los surfers que haya en la zona. Del mismo modo, si ves que alguien está en un apuro o te pide ayuda, no dudes en ayudarle. En el agua estamos obligados a hacerlo!

Respeta la playa!

Las playas las utilizamos todos, y a todos nos gusta encontrarlas en perfectas condiciones cuando llegamos. No dejes basura ni generes ningún tipo de desperfecto en la zona!

Si quieres mas info sobre las normas del surf puedes venir a nuestra escuela! Te enseñaremos todo lo necesario para poder disfrutar de este deporte que nos apasiona!

Leave a Reply