was successfully added to your cart.

Maniobras de Surf: Tubo y Floater

By 16/02/2016Técnica

Hoy vamos a ver dos de las maniobras más espectaculares del Surf y de las más complicadas pero que sin duda que más alegrías nos van a dar. Hay que dejar claro primero que antes de intentar estas maniobras, es importante saber las clases anteriores, el Take off, Bottom Turn etc…. También hay que decir que para que se puedan hacer estas maniobras tiene que haber unas condiciones de olas determinadas, y que no todas las olas son Tuberas.

El Floater es una maniobra de transición de progresión para pasar una sección de la ola por lo tanto en determinadas situaciones es una maniobra fundamental.

Ambas maniobras nos exigirán tener una forma física a tope.

Tubo

Teahupoo_content

Maniobra reina del surf, el tubo necesita una ola hueca, es decir que rompa sobre poco fondo. Las olas de arena con poco fondo. Las olas de arena con la marea baja, son frecuentemente huecas. Otro factor para que una ola sea hueca, es el viento que sopla de tierra (Off shore). A diferencia de otras maniobras, el tubo no es tanto una cuestión de movimiento, si no de posicionamiento en la ola.

Después de tu Bottom Turn la ola empieza a romper 3 o 4 metros delante de ti. No pretendas hacer un reentry.

Proyectado por tu giro te pones de lado, en el sentido donde rompe la ola, más o menos en la mitad de la pendiente. Situándote así, adelantas un poco sobre la tabla, para ir más rápido, los pies ligeramente sobre el rail interior para que éste agarre en la parte hueca de la ola. Te encoges un poco, acercando tus nalgas a las pantorrillas y no inclinando unicamente la parte superior de tu cuerpo. En ese momento la ola pasa por encima de ti y tú te dejas deslizar conservando la parte delantera de la tabla bien en el eje de donde rompe la ola, dosificando tu apoyo trasero.

Si la ola te cae encima, gracias a tu posición bien encogida y a tu velocidad podrás resistir el impacto… considerando que la ola no sea muy mala. Después ya es un asunto de pros.

Importante dentro del tubo: tener una buena trayectoria en la ola ni demasiado alto para no ser aspirado por la rompiente ni demasiado bajo para no recibir el impacto de la ola durante la maniobra.



Floater

stormrider-surfcamp-bali-5490

La ola va a cerrarse delante de ti y el floater consiste en pasar por encima, para volver a coger la rompiente que abre te sitúas oblicuamente a la altura de la cresta. Después te aligeras de tu tabla y haces pasar esta por encima de la cresta en el momento que la ola rompe.

Estás entonces encima de la ola. En ese momento diriges la tabla hacia abajo, caes con la espuma y la adelantas un poco para evitar el impacto de la explosión de la ola. El éxito de tu floater reside esencialmente en la velocidad que hayas cogido antes de lanzarte encima de la ola. El floater es la misma figura, pero más fácil. Consiste en pasar solamente por la espuma de la ola.


Leave a Reply