Barcelona regula el surf, el SUP y Windsurf en pro de incrementar la práctica segura de estas disciplinas deportivas. ¡Conoce más!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas ésta semana te hablaremos sobre la regulación que se está implementando en Barcelona en el tema de surf.

Barcelona regula el surf:

En primer lugar, éste «problema» no es nuevo. Han sido muchas las veces que ha habido percances entre surfers y la policía por surfear en temporales (en consecuencia, con oleajes). Previamente al no existir una ley, se basaba más en las suposiciones de lo correcto y no.

El ayuntamiento de Barcelona también tenía claro éste vacío legal, y así lo reflejó en el preámbulo del nuevo decreto de alcaldía. En el cuál se establecen las diversas medidas de regulación del uso deportivo de las playas de Barcelona.

«Uno de los aspectos que necesita ser ordenado urgentemente es la práctica del surf, el SUP y el windsurf. Actualmente la normativa municipal no establece con claridad los criterios para la realización de estas actividades y sitúa a los deportistas, y a los cuerpos de seguridad, en una situación de gestión compleja».

Qué establece la ley:

Éste decreto, publicado en el BOPB dice en su artículo 3, el cuál se relaciona a la práctica del surf, paddle surf y windsurf:

En primer lugar:

Se establece que de acuerdo con el Decreto 56/2003, del 20 de febrero, por el cual se regulan las actividades fisicodeportivas en el medio natural, estos deportes son de práctica deportiva náutica.

En segundo lugar:

Está permitida la práctica del surf, el SUP y el windsurf en situación de Pre-Alerta y Alerta del Pla Bàsic d’Emergència Municipal por mal estado del mar (PAEM) . En estos casos es responsabilidad del propio deportista la práctica del deporte.

Sin embargo, los cuerpos y fuerzas de seguridad, pueden prohibir esta práctica si es posible realmente que haya un riesgo grave y concreto para la seguridad de los surfers.

Puntos relevantes:

Otro aspecto que señala es la prohibición de la práctica de cualquiera de estos deportes cuando se active la Fase de Emergencia del PAEM.

En último lugar, pide fomentar que se posean las licencias federativas o seguros. Así mismo, establece que en las temporadas media y altas, cuando las zonas de baños estén delimitadas por las boyas, sea zona exclusiva de bañistas.

Se permite pues, la práctica del surf fuera de las zonas de boyas verdes y amarillas. Así no supone peligro para los bañistas. Su acceso sería obligatoriamente por los canales establecidos para embarcaciones.

Debate en la comunidad surfer:

Por un lado se reconoce como deporte náutico al surf, marcando la diferencia de los bañistas. Esto permite entrar al agua en fase prealerta y alerta del PAEM.

Sin embargo, sigue dejando sin criterio a las fuerzas de seguridad, que puedan prohibir la práctica del surf y el tema de las boyas.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas te mantenemos al día con las noticias sobre surf. Es importante siempre estar al tanto de la movida surfer del país. Así mismo, te invitamos a conocer nuestra escuela en Salinas, Asturias.

Contamos con Surfcamps increíbles para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. ¡Ven a Las Dunas!