was successfully added to your cart.

Vocabulario Surfista

By 28/01/2016Uncategorized

Ahora que tienes pensando meterte en el mundo del Surf, es importante que te vayas familiarizando con varios términos que vas a usar. Tipos de Tablas, Olas, modalidades, maniobras….. aquí os ofrecemos un poco de Vocabulario Surfista

Partes de la tabla de Surf:

 La Tabla, esta parece muy sencilla pero está llena de detalles esenciales para una buena surfeada:

Nose. Es la parte de adelante, es arqueada para que la maniobres mejor.

Rocker, es la curvatura del nose. La puedes ver de perfil. En cuanto más pronunciado te hará la tabla más maniobrable pero lenta y si es plano te dará más velocidad y a la vez te será más difícil para maniobras radicales.

Cóncavos, Te ayudan y empujan en los giros cerrados

El invento, es la cuerda de plástico elástico que te mantiene unido a la tabla por medio de un velcro.

Tapón, está en la parte trasera, te vale para unir el invento a la tabla.

Quillas, son los timones con los que puedes girar y mantenerte estable. Son fijos y extraíbles.

Tail, es la parte trasera. Tiende a ser más aguda y delgada. En ella encuentras las quillas. Puede ser ancha para olas suaves, o estrecha para olas huecas. Te deslizarás mejor si es redonda pero te permitirá hacer maniobras más fuertes si es cuadrada.

El Borde o Rail, presta atención a ellos y veras que los bordes pueden variar a largo de la tabla. Los redondeados adhieren más tu tabla a la ola, los filosos cortan la ola y te dan más velocidad, los curvos te permiten mayor maniobrabilidad.

Fondo o Bottom, es la parte de debajo de la tabla y suele ser cóncava para facilitar la salida del agua y te deslices mejor, a esto se le llama la “fuerza de sustentación de la tabla”. Es un factor con el que notas la diferencia entre una buena y una mala tabla.

Out Line. Se le llama a la forma general de la tabla y la ves por debajo.

AnatomySurfboard3

Tipos de tablas de Surf

Funboard stable o Mini Malibú es intermedia y su tamaño va desde 2,15 m hasta 2,70 m. Te permite maniobras arriesgadas.

Fish Thruster, polivalente de 1,90 m y te vale para ola grandes y pequeñas

Morey Doyle. Tabla de esponja, idónea para el aprendizaje de niños entre tres y cinco años.

Evolutivo-a. Tabla más pequeña y manejable que un Mini Malibú. Sus medidas van entre 2,18 m y 2,10 m. También pueden tener la longitud de un pincho o gun, pero notarás variaciones en su grosor, anchura y formas.

Pincho (Gun). Es un Thruster largo y afilado, específico si vas a surfear en olas grandes y huecas. Cuando seas un experto y lleves mucho tiempo en el surf, seguro la usarás… ya sabrás manejar la inestabilidad que te puede dar.

Thruster. Surfboard. Tiene tres timones. Normalmente encontrarás que las tablas pueden tener ser de un solo timón, de dos e, incluso, de cuatro. El sistema de tres quillas te brinda mejor resistencia lateral, mayor radicalidad en las maniobras y más tracción.

Longboard o Tablón. Tabla clásica. Por su gran flotabilidad es una buena opción para que tengas una fácil práctica del surf. Recomendada tanto para quienes inician como para adultos o a quienes sus condiciones físicas les impiden controlar tablas más inestables. La cualidad principal de este tipo de tablas es que te ofrece una sensación de deslizamiento fenomenal en todas las olas. Con ella podrás hacer algunas maniobras clásicas en longboard: Nose riding(caminas hacia delante de la tabla). Knee turn (doblasla pierna de atrás). Hang fives (sacas por la punta los dedos de un pie). Hang tens(sacas por la punta los dedos de ambos pies). Tortuga (agarrado a los cantos, das la vuelta para que las espumas de las olas que vienen pasen por encima.

Becker Kids , es un modelo especial para niños de 6 a 12 años. Tiene la punta redonda para evitar lesiones y golpes.

tipos-tablas-surf-3

Maniobras para hacer Surf

Estos son algunos de los movimientos básicos que se utilizan. Puede que pienses que el lenguaje es muy técnico, pero, vamos que no te asustes, tu a tu ritmo…hay que ir despacio pero seguro.

Take Off: es la primera maniobra que harás, es el momento en que dejas de remar tumbado sobre la tabla y te pones de pie, listo para deslizarte sobre la ola. Es bajar por la pared de la ola.

Bottom Turn: este es un giro que se hace después del take off. Cuando ya tengas el impulso en la bajada de la ola debes girar para escapar de la parte de la ola que va rompiendo. En la parte baja de la ola no te impulsa y debes girar para volver a subir y no irte directo a la orilla, en otras palabras para que puedas recorrer la pared de la ola.

Cut Back: es casi lo contrario del Botton turn, una vez te has deslizado por la pared de la ola, haces un giro de casi 180º para volver a acercarte a ella.

Reentry: subes hasta la cresta de la ola y realizas un giro brusco de 180 grados para bajarla. También le llaman Carving (carvear)

Floater: Consiste en que navegues sobre la espuma de una ola que se rompe o “rompiente”.

Tubo: deslizas por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta ola es reina del Surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola perfecta y soñada por todo surfista.

Aéreo: vuelas por encima de la ola, entrando de nuevo en ella. En estos movimientos podrás distinguir los “grabs” (formas de sujetar la tabla con las manos en el aire -por delante, por detrás, con las dos manos a la vez, etc). Uno de los más espectaculares es el “Aéreo-360” en el que das una vuelta completa en el aire.

360 grados: Haces un giro completo sobre el eje de la tabla, derrapando la cola o por el aire.

Snap: frenas en seco y rápido la tabla, derrapando su cola. Una especie de Cut-back más brusco y con un giro más pequeño.

Roller: sacas la tabla por encima de la ola dejando apoyada la cola.

surf fuerte sur

Maniobras con el LongBoard o Tablón:

Hang Five: caminas por la tabla hasta que uno de los pies está en la parte de delante de la tabla.

Hang ten: colocas los dos pies en el nose del tablón. Requiere mucha habilidad y velocidad de la ola porque si no, hundes la tabla y te vas ¡¡al agua!!

Drop Knee: es el giro clásico de Longboard. Es como un cut back pero tienes que flexionar la pierna trasera hasta que la rodilla roce el tablón.

Escuela de surf

Las Olas en el Surf

Un elemento imprescindible para hacer Surf son las Olas, puede sonar obvio, pero hay muchas cosas de ellas que puedes desconocer y que es indispensable que aprendas para que saques el mayor beneficio. Debes conocer sus características más importantes para poder practicar bien este deporte.

Las olas adecuadas para hacer Surf son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Si las olas rompen sobre una superficie de roca, y con poca profundidad serán más adecuadas si practicas Bodyboard

Partes de la ola

Pared: es la parte de la ola que levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversos ángulos o incluso en vertical. Es la parte de la ola sobre la cual te deslizas.

Labio (Lip): es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba.

Brazo (shoulder): es el volumen de agua que posee la pared, la longitud de la parte surfeable de la ola.

Hueco: son partes de la pared y el brazo que adquieren una forma cóncava, en la que puedes lograr gran velocidad al pasar con la tabla sobre ellas.

Tubo: es el espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída y rotura de la ola.

Cresta: parte superior de la ola.

ola-300x213

Tipos de ola de acuerdo a su forma

Orillera: rompe muy cerca de la orilla.

Hueca: se llama así a las olas que cuando se levantan crean una sección cilíndrica. Son fenomenales, te dan mayor fuerza y velocidad.

Tubera: es la ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma, creando un espacio cilíndrico completo.

Fofa: en España, se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma.

Barra: es aquella ola que rompe cuando caen largas secciones de la ola al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca, NO aptas para surfear.

Según el tamaño, los Surferos en su lenguaje común también las clasifican

Surf-Break-Fiji-Surfer22-960x340

Pequeñas, cómodas: hasta de 1 ms, es de altura común.

Medio Metro, Medianas o “Normales”, hasta 1,5 m de altura.

Metro, hasta 2m de altura

Metro Pasado, sobrepasa los 2 m de altura, dentro de esta está el Metrazo, que es una ola contundente y tubera con 2metros de altura o más.

Metro y Medio, Sobrepasas los 2,50 m de altura.

A partir de 2 metros de pared se considera Surf de olas grandes. Desde hace un tiempo atrás se habla de Sur de olas gigantes.

En náutica internacional se usa la Escala Douglas para medirlas. Igualmente, para medir el tamaño de las olas, se tiene en cuenta el lugar y cultura donde estés ubicado:

En la parte de atrás de la ola, es el estilo usado en Canarias y en Hawaii

En la parte de delante de la ola, desde el ras del agua hasta la cresta; se mide en el resto de España.

Se suele usar la comparación con las partes del cuerpo, así podrás oír: ola de hombros, ola de cintura, ola de hombre y medio.

Las olas pueden ser distintas según el lugar dónde rompen

Olas de arena (Beach Break), rompen en la arena, suelen ser más tranquilas. Pero de cuidado porque están en constante variación por los movimientos propios del mar y arena.

Olas de roca (Point Break), rompen en arrecifes, cabos o puntas de roca, en condiciones generales son más estables.

Olas de coral, rompen sobre arrecifes coralinos, suelen ser las mejores y ser las más buscadas por los surfistas. La mayoría de ellas son huecas, firmes y fuertes.

Según el sentido y la proyección del brazo surfeable hay olas Derecha, Izquierda, Ola que cierra y Mixta.

Los Surfistas también se clasifican en función de las olas

Natural, normal o regular, si recorres las olas derechas de cara a la pared, con el pie izquierdo en la parte de adelante y el derecho en la parte de atrás.

Goofy, si recorres las olas izquierdas de cara a la pared, con el pie derecho en la parte de adelante y el izquierdo en la parte de atrás.

Front Side, Si surfeas de cara a la pared de la ola.

Back side, si surfeas de espaldas a la pared de la ola.

DSC_1724

Influencia del viento en las olas

Cuando elijas una playa para surfear, el viento juega un papel determinante en la forma y calidad de las olas que te vas a encontrar. Cada playa tiene una orientación diferente con respecto al mar, sobre este tema podrás oír hablar de:

Off Shore, el viento surte un efecto positivo y hace que las olas generen tubos y su pared aguante por más tiempo.

On Shore, el viento surte un efecto negativo sobre las olas, las aplasta y rompe. Cuando escuches esto no es un buen día o playa para surfear.

Side shore, es un viento lateral que no afecta en gran medida las olas, puedes surfear normal.

Sin viento, la ausencia total de viento sucede en las madrugadas o al atardecer. En verdad, son periodos muy escasos y producen olas glassys con pared muy lisa, muy adecuadas para que puedas surfear.

Es importante que aunque no seas un meteorólogo experto, tengas idea de las condiciones ambientales de la playa donde quieres hacer Surf, importante enterarse un poco sobre las mareas, borrascas, anticiclones, e isobaras entre otras cosas.

Leave a Reply