Tow In Surf Extremo, es quizás hasta ahora la modalidad de surf más arriesgada que existe. ¡Conoce más!.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas hemos estado realizando una serie de publicaciones donde te mostramos el enorme abanico de variantes del surf. Desde la modalidad clásica hasta la más arriesgada, de la que hablaremos hoy.

Tow in Surf Extremo: La cara más arriesgada del surf

Está modalidad es una versión relativamente moderna, iniciando su práctica en la década de los 90. En español se puede traducir como «Surf Remolcado».

Y es que básicamente remolca o arrastra la tabla de surf a lugares de muy difícil acceso como las conocidas olas Mavericks en California o las de Teahupoo en Tahiti.

¿Cómo se practica?

Se realiza mediante el uso de motos de agua que remolcan la tabla mediante una cuerda de Wakeboard. Esto con la finalidad de posicionar al surfer al interior de la ola, donde es soltado.

Tow in surf extremo

El peligro de ésta práctica radica en la potencia y fuerza con la que el surfer es lanzado o soltado al interior de la ola. Sin embargo, esa misma fuerza es la que utiliza para realizar las sorprendentes maniobras y trucos característicos.

Olas monstruosas:

Generalmente suele practicarse en spots de surf de muy difícil acceso (de forma normal). Donde el abundante oleaje crea olas monstruosas. Usualmente con una media de 8mts de altura hasta los 10 mts.

Modalidad en evolución: Adrenalina surfista

Y es que iniciando la década del 2000, surgió otra forma aún más extrema: Helicópteros. Consiste en llegar directamente a la ola via usando la potencia y fuerza del Helicóptero. Esto permite al surfer alcanzar velocidades impresionantes.

Tow in surf extremo
Via Pinterest.com

¿Que otra función práctica tiene el Helicóptero?

Además de arrastrar al surfer, también es un medio de rescate a la hora de presentarse una emergencia o inconveniente. Permite seguir de cerca sin entorpecer al surfer.

¿Qué implementos necesita?

Básicamente 2: Una moto de agua que éste provista de una cuerda de Wakeboard. Ésta a su vez debe poder fijarse a una tabla especial.

Estas boards tienen características especiales y técnicas. Desde soportar mejor los impactos, hasta longitudes que van de los 5,5 a 6,2 pies. Asi mismo, una forma más afiliadas.

El traje de neopreno es opcional, y dependerá de las condiciones climáticas en el spot de surf.

Problemas del Tow In Surf Extremo

Además de los problemas propios al ser una práctica de riesgo. Muchas entidades ecológicas están en contra de su práctica. Ya que el uso de vehículos de motor contaminan las aguas y la fauna marina.

Así mismo, muchas organizaciones surfers consideran que esta práctica extrema no debe formar parte de las variantes del surf.

Via surfdaily.com

Accidentes fatales

Toda práctica deportiva que implique contacto con el ambiente, en este caso el mar abierto, implica riesgos. Uno de los accidentes más renombrados ocurrió el 4 de diciembre de 2007. El surfer Peter Davi, con experiencia en las olas Mavericks, perdió la vida practicando en Ghost Trees (California).

De igual forma se han reportado casos de accidentes en diversas partes del mundo, desde ser arrastrados por corrientes marinas repentinas. Hasta accidentes con las motos de agua.

Es una práctica que debe considerarse antes de realizarla.

¿Porqué no se prohíbe?

Básicamente porque no es ilegal. Su práctica es simplemente otra variante de riesgo en un deporte como el surf. Lo ideal es siempre saber de que somos capaces y no arriesgarnos a menos que seamos unos increíbles expertos. (Y sin embargo, han pasado casos igualmente).

¿Qué opinas del Tow In Surf Extremo?, desde la Escuela de Surf Las Dunas te recordamos que el surf debe ser ante todo seguro. Lo ideal es disfrutar plenamente de nuestro deporte sin arriesgarnos.

Si buscas aprender más sobre el surf o mejorar tus conocimientos a la vez que incrementan tus habilidades. ¡Ven a nuestros Surfcamps!. Estamos en Salinas, Asturias.

Escuela de surf en Salinas
Nuestra escuela en Salinas, Asturias.

Contamos con instalaciones de excelente calidad. Un equipo de monitores expertos certificados y el mejor ambiente familiar para aprender surf de forma genial y divertido.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!