En el Robert Payne School L de Gestión de Hostelería y Turismo de la Universidad Estatal de San Diego se ubica el Centro para la Investigación de Surf, una oficina académica sin ánimo de lucro donde todos aquellos surfistas que quieran pueden ir a mejorar sus conocimientos sobre éste deporte.
Lo que se pretende con éste proyecto es desarrollar una base de datos y difundir cómo cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Y es que, éste es un deporte que empezó su andadura como una contracultura playera y hoy en día se ha convertido en una actividad que mueve millones (7 mi millones de $ en EE.UU en 2012) . Por lo tanto, el objetivo principal del Centro para la Investigación de Surf es el análisis de la industria del surf.
Jess Pointing es el autor intelectual de éste proyecto que ha sido recibido en el mundo del surf con gran expectación. Profesor de turismo sostenible, la idea de crear un centro universitario para la investigación del Surf se le ocurrió en 1997 en Sumbawa.
Tal y como afirmó Pointing: «Queremos cuantificar con precisión lo que tenemos entre manos»
De momento, el Centro para la Investigación de Surf tiene concertadas varias reuniones con surfistas, organizaciones ambientales, empresas del turismo y varios académicos especializados en la economía del surf.
Pointing pone especial hincapié en aquellos rincones del mundo donde las personas viven en la más absoluta pobreza. Está convencido de que el surf puede llevar turismo a esos lugares olvidados por la sociedad.
El Centro para la Investigación de Surf también está trabajando duro para crear un programa que certifique a algunos hoteles como «Hoteles del surf». Con ésta certificación, se adaptarían las instalaciones para la comodidad de los surfistas y se garantizaría que ese hotel está concienciado con el medio ambiente.
Fuente: Surfer Today