was successfully added to your cart.

Surf nocturno en olas gigantes hawaianas

Entrevista a Mark Visser Parte 2

Mark Visser ha sido el primero en surfear de noche en la legendaria ola de Peahi, Hawaii, con una tabla diseñada por la NASA en exclusiva para el proyecto.

Aquí tenéis una entrevista en la que habla sobre la creación del proyecto y sus sensaciones superando limites nunca antes rebasados en las olas. Mark, para algunos un loco del surf, para otros un héroe.

 

¿Mark, cuál fue tu motivación para emprender esta “locura” de surfear enormes olas  por la noche?

Yo quería esforzarme más allá de todos los límites, comprobar que era posible, que podía hacerlo físicamente y, por supuesto, vivir una experiencia tan alucinante como esta, algo único.

 

Entrevista a Mark Visser Parte 1

 

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacerlo?

Alguien me habló de un sueño que tenían sobre el surf en la noche. Era obvio que estaban hablando de olas más pequeñas, pero eso es lo que inicialmente me llevó a pensar más en ello. De ahí a surfear las montañas de Peahi hubo todo un proceso de desarrollo posterior y mucho trabajo.

¿Fue un truco publicitario o simplemente algo espontaneo?

Yo iba a hacerlo fuera como fuera. Al principio, lo iba a hacer con un equipo más pequeño, pero tuve que comprometerme cuando los productores se involucraron. Les encantó la historia y querían ayudarme a alcanzar mi meta. Los elementos de seguridad fueron, obviamente, increíbles, y nos dieron hasta dos helicópteros, pero al final del día mi objetivo personal era el de ser el mejor atleta que pudiera. Esforzarme y superar una prueba muy difícil.

Cuando uno esta apunto de surfear una ola tan peligrosa, ¿no afecta lo que tu familia o amigos puedan estar pensando o sufriendo?

Bueno, cuando estoy apunto de surfear no pienso en otra cosa que no sea darlo todo. Antes de ir a ninguna parte, mi familia y amigos saben que es lo que quiero hacer, cuál es mi camino en la vida. Ellos saben que yo estaré contento si persigo este objetivo, y me apoyan al 110%.

 

Entrevista a Mark Visser Parte 1

 

Cuando el vídeo de la hazaña salio en los medios de comunicación, causó un impacto bastante grande. ¿Tu vida ha cambiado mucho desde entonces? ¿Patrocinadores u oportunidades inesperadas?

Nada ha cambiado realmente mucho. No le presto mucha atención a eso.Tengo una serie de objetivos  que quiero lograr, y no estoy realmente mirando a otra cosa que no sea eso. Sólo estoy centrado en lo que realmente quiero hacer. Y es Surf.

¿Cuánto tiempo estuviste practicando para lograr dominar olas tan grandes?

Dejé la gira WQS hace cuatro o cinco años, y ya había competido en algunos eventos de olas grandes por el mundo- Teahupoo, Pipeline, Sunset – pero en los últimos 3 o 4 años en el tour, mi único objetivo eran las olas de Hawaii  y eventos de olas grandes. Ahí fue cuando realmente empecé a pensar en cómo podía superarme. Yo había surfeado casi todos los spots de tamaño importantes del mundo, así que seguí haciéndome una pregunta, ¿qué más hay allí fuera?

 

Entrevista a Mark Visser Parte 2

 

¿Cuánto tiempo se entrena para conseguir esto?

Llevo desde hace más de 3 años entrenando en olas grandes, y este proyecto en particular ha llevado mas de dos años en la fabricación de tablas, organización y objetivos. Habíamos estado esperando desde hacía un año las condiciones de olas que tuvimos esa noche. Fue increible. No sé si se volveran a dar así durante mucho tiempo, tal vez no hasta dentro de 20 años. Fue muy rara la forma en que funcionó, perfecto. ¡Tuvimos suerte!

¿Tuvo algún problema el helicóptero? Se de empresas que no dejarían a sus pilotos pilotar por la noche y tan cerca del mar.

Utilizamos Don Shearer que es el mejor piloto de helicóptero en el negocio. No hay nadie más que yo haya visto que vuele de esa manera pegado a olas enormes. Él es el mejor. Las cosas que hacía por la noche eran increíbles, practicamente surfeaba desde el aire. Tuvimos mucha suerte de tenerlo involucrado en el proyecto.

 

Entrevista a Mark Visser Parte 2

 

¿El sistema de luces fue construido expresamete para esa ocasión? 

Sí, el sistema de luz se hizo con luces infrarrojas específicamente para el surf  nocturno, y para que el equipo de filmación pudiera rastrear a dónde iba. Al principio, yo no quería llevar luces, quería hacerlo por instinto y a la luz de la luna. Como he dicho, quería hacerlo todo yo mismo, pero luego introdujimos al equipo de seguridad con helicópteros y el sistema de luces y rastreo creado por un equipo de la NASA, lo que aumentó el reto, la espectacularidad y los resultados.

 

Entrevista a Mark Visser Parte 2

 

Os dejamos con el vídeo de la hazaña de éste surfer que rompe un limite mas del surfing y de todo el deporte moderno:

 

 

 

Leave a Reply