Calentamiento básico para el surf

Es muy común en todos los deportes que por desgaste o falta de preparación se produzca en algún momento una lesión. En el surf hay mayor factor de riesgo al ser un deporte de tipo explosivo donde pasamos a veces de la total relajación al máximo esfuerzo en cuestión de segundos. Otro factor importante es la temperatura del agua, al estar fría facilita que se formen contracturas, tirones,etc.

Hay muchas maneras de tener el cuerpo preparado para evitar estos males. La manera más sencilla de prevenir estas lesiones son los estiramientos antes y después de la sesión, estiramientos trabajando todos los grupos musculares y articulaciones. Para que nos sea más sencillo lo suyo es empezar de abajo a arriba o de arriba abajo, pasando por cada músculo o articulación, según el sentido que llevemos. Un minuto en cada punto como mínimo:

– Dedos de los pies: movimientos sobre las punteras atrás y adelante.
-Tobillos: rotaciones.
-Gemelos: hacer estiramientos y contracciones de los mismos.
-Aductores: estiramiento y contracción.
-Cuádriceps: estiramiento y contracción.
-Cintura: rotaciones y giros.
-Lumbares: estiramientos y contracciones.
-Dorsales: estiramiento y contracción.
-Brazos: movimientos articulares en todas direcciones.
-Dedos de las manos: movimientos de estiramiento y contracción.
-Muñecas: rotaciones.
-Hombros: rotaciones.
-Cuello: giros laterales y rotaciones.

Hay muchas maneras de hacer los estiramientos de cada parte del cuerpo, memorizar al menos un ejercicio para cada parte antes de la sesión de surf.

Hay que acostumbrarse y tomarlo como algo obligado como coger la tabla o ponerse el traje. Vamos a encontrarnos más cómodos surfeando, seguro. Otro punto importante a tener en cuenta antes de meternos al agua a surfear es acelerar poco a poco el ritmo cardiaco. Esto se con sigue haciendo una carrera a trote suave para que el corazón mande una mayor cantidad de sangre a todos los puntos del cuerpo, así no llegamos a coger la primera ola desde una total relajación.

Aprovecharemos esta carrera para hacer algunos ejercicios dinámicos que ayudan a la preparación, unos 10, 15 minutos que son los que solemos hacer durante nuestro surfcamp:

-Trote suave.
-Levantar rodillas.
-Talones al trasero.
-Carrera en lateral.
-Mover los brazos arriba, abajo, en cruz.
-Pisadas laterales.
-Carrera en progresión terminando en sprint.
A la hora de meterse en el agua entrar siempre poco a poco, iremos a más a lo largo de la sesión:
-Remada suave estirando los brazos al máximo para ir cogiendo soltura en los brazos.
– Los primeros patos sin hacer ningún sobreesfuerzo.
-Coger la primera ola tomándonoslo con tranquilidad, pisando bien la tabla y haciendo unos primeros giros sin forzar.

Ahora ya hemos cogido dos o tres olas, es el momento de empezar a surfear a tope minimizando lesiones gracias este calentamiento previo.
Después de la sesión es bueno volver a estirar. Esta sesión es opcional pero recomendable sobre todo si llevamos mucho tiempo sin meternos al agua, es una manera rápida de ganar en elasticidad ya que tenemos la musculatura caliente.

Con estos simples consejos vais a ver la mejoría tanto física como en vuestro surfing, asegurado!