Las olas son las grandes protagonistas de nuestro día a día, la vida de un surfero gira en torno a las olas.

Y por eso es bueno saber un poco mas de ellas, que las origina, su poder hipnótico, caracterices, temperaturas, los vientos.

QUE ES UNA OLA?

Técnicamente lo primero sería la oscilación del medio movido por la onda, que se produce un movimiento circular.
El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.
Es por esta razón por la que el viento no provoca solamente olas, sino también corrientes superficiales.

TIPO SE OLAS

La dificultad de este deporte radica tanto en la velocidad como en el tamaño y la forma de las olas.

Las olas adecuadas para ser surfeadas son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared, hacia la derecha o hacia la izquierda.

Si las olas rompen sobre una superficie de roca y con poca profundidad serán más adecuadas para la práctica del bodyboard.

Orillera: rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo.
Hueca: es el adjetivo que reciben las olas cuya forma se levanta creando una sección cilindroide, donde la configuración de vectores de fuerzas permite una navegación más enérgica sobre la tabla.

Tubera: ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma de tal manera que define un espacio cilíndrico completo, dentro del cual se puede seguir controlando la navegación sobre la tabla bajo el labio de agua que cae de la parte superior de la pared de la ola.
Fofa: en España, se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma.
Barra: es aquella ola que rompe cayendo largas secciones de la ola al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca, lo que las hace olas no aptas para surfear.

TIPOS DE OLA SEGÚN SU TAMAÑO

Menos de 1,50-2m de altura de pared se consideran olas pequeñas, «cómodas», es decir de altura común.
Hasta 2 metros se consideran olas medianas o «normales».
A partir de 2 metros de pared se considera ola grande.

Entonces los adjetivos de proporción definen una escala diferente, cuyas cotas más altas se han superado en varias decenas de pies.

Desde hace pocos años se habla de Surf de olas gigantes (como El Billabong XXL).

«No siempre el camino mas fácil es el correcto»

COMO PREDECIRLAS

En la actualidad existen diversas paginas y mapas en los que poder desarrollar un Buen día de surf ya que muestran que tipo de oleaje va a hacer cada día, vale mirar estas 5 paginas , que podrás encontrar como aplicación para tu móvil.

1. Windguru
  2. Magigseaweed (MSW)
  3. Wisuki
  4. Surf- Forecast
  5. Surfline Surf Report

Antaño cuando no existía los mapas actuales, la regla general era que contra más juntas las isobaras, mas viento y a mas viento más olas, uno aparte de saber surfear.

Tenia que tener conocimientos de meteorología, ahora evidentemente es mucho mas sencillo.

El cerebro cuando no hace nada, trabaja mucho.

LA NEUROCIENCIA RECOMIENDA VISITAR EL MAR CON FRECUENCIA

La increíble sensación de paz y tranquilidad que experimentas en la playa ahora se conoce como ”espacio azul” o ”mente azul”.
Combinando olores suaves y sonidos de agua producen en tu cerebro un estado hipnótico de relajación los cuales no solo producen una sensación de paz, si no que también tienen efectos sanadores, reduciendo el estrés y mejorando la salud, pues un estudio publicado en «Journal of Coastal Zone Management«, confirma que las personas que viven cerca del mar tienen mejor salud que los que no lo hacen.
El agua es la cura de la naturaleza para los factores estresantes en la vida. Está lleno de iones positivos naturales que son conocidos por tener la capacidad de hacernos sentir a gusto.

«La vida no se mide en minutos se mide en momentos»

Al igual que la meditación, la playa provoca una sensación de calma que te permite sintonizar todo lo demás .

La mejor opción para mantener tu alma limpia es zambullirte en el mar y disfrutar de este deporte al máximo.

Pues queda comprobado que el aporte mental-físico que produce en tu cuerpo es sensacional.

Pues queda comprobado que el aporte mental-físico que produce en tu cuerpo es sensacional y La escuela de surf las Dunas lo hace posible.

Las mejores olas del mundo.