Prevenir lesiones en el Surf

Los deportes acuáticos y más concretamente los de deslizamiento tienen un gran indice de lesión a causa de las cargas explosivas que se tienen que hacer a lo largo de las sesiones. Torsiones de tronco, hiper-extensiones, tirones a causa de las caidas, etc.

Hay 3 zonas donde más se produce sobrecarga en deportes como el surf y el bodyboard; la columna lumbar, debido a la postura de los riders cuando estan sobre la tabla, ya que aumenta la hiperlordosis de la columna para poder ir mirando por encima del mar; la columna cervical, debido a que está en una mayor extensión por la misma postura; y por supuesto los hombros, debido a la remada en el mar.

Para prevenir lesiones por sobrecarga en estas zonas se debe trabajar con ejercicios de estabilidad para la columna, trabajar sobre Bozu (balones inestables), ejercicio de trabajo de hombros, principalmente de los manguitos rotadores que ayudan en la estabilización. Además de los bíceps, estabilizadores de escápula y mucho trabajo de flexibilidad lumbar.

Vamos a daros consejo sobre algunas preguntas frecuentes:

¿Cuánto tiempo es necesario dedicarle al trabajo de calentamiento antes de entrar al agua?

Basta con 15 minutos. La idea es entrar en calor con un breve trote suave y después enfocarse en un trabajo más específico. Ojalá sean movimientos que imiten los movimientos que se realizaran dentro del agua.

¿Es necesario un trabajo de estiramiento posterior a la practica de estos deportes?

Sí, de todas maneras. Idealmente los estiramientos antes de surfear deben ser de 15 segundos, para activar la musculatura, y despues de la practica del deporte las deben ser de 30 segundos, para volver a una longitud ideal de la musculatura, así no se generan acortamientos musculares.
¿Qué es lo más recomendable cuándo se siente una molestia en el mar?
Si la molestia se arrastra durante todas las veces que se practica el deporte, es importante revisar con un médico de qué se trata, porque puede derivar en algo mucho mayor con el tiempo.
Ahora, si la persona está volviendo de una lesión lo importante es que el retorno al mar sea de manera parcela, tratar de no estar más de 40 ó 45 minutos dentro del agua y luego realizar una buena elongación, así el cuerpo se va acostumbrando de a poco a la actividad.

¿Qué debe hacer un deportista cuando siente dolor o molestia durante el ejercicio?

Es difícil dar consejos, porque depende de la magnitud de la lesión. Pero si se trata de lesiones agudas, lo que se recomienda es hielo, compresión de la zona, inmovilizar y mantener el área afectada en elevación.
Si se trata de lesiones crónicas lo que hay que hacer es consultar al médico, realizar sesiones kinésicas y reintegrase deportívamente de manera gradual.

¿Qué consejo le puedes dar a los jóvenes que practican estos deportes?

Lo que generalmente pasa es que estos deportistas practican su deporte los fines de semana. En ese caso lo recomendado es que durante la semana puedan realizar trabajo de fortalecimiento de los brazos y la espalda. Lo ideal sería que pudieran hacer natación, para que así el trabajo no se realice de manera tan intensa durante sábado y domingo.

Esperamos que el post os haya servido de ayuda. Escuela de Surf Las Dunas, Mucho Surfing!