El acuerdo estaba casi pactado desde hacía meses. Repsol ya tiene practicamente todos los permisos que le acreditan para poder perforar en las Islas Canarias en busca de petróleo.
No nos gusta traer malas noticias pero en este caso vamos a contar una porque tenemos la convicción de que se convertirá en una buena con la ayuda de todos. Desde hace años, la industria de la gasolina Repsol quiere perforar en las Islas Canarias donde encontraron pozos petrolíferos de alta calidad, por encima de la oposición de la mayoría de partidos, intelectuales, asociaciones de todo tipo, ecologistas y ciudadanos en general.
A la multinacional solo le quedaba la autorización administrativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) para empezar a perforar y ayer dia 13 la recibió. Entorpeciendo las consultas y la participación pública, el gobierno les ha facilitado a Repsol todos los permisos alegando los puestos de trabajo que se crearán y los beneficios económicos de los que gozaría España y las islas en particular.
Es triste, si, ya que el gobierno debería velar por los intereses de todos y no por los de un grupo en concreto. El turismo y el ecosistema canario se ve amenazado por estas prospecciones de gran riesgo ecológico. La mala imagen que esta sufriendo Repsol por querer perforar el archipiélago ha causado que desde el pasado mes de julio la empresa energética haya lanzado una campaña para mejorar su imagen gastándose miles de euros en ella.
Por supuesto ésto creó una gran repercusión y muchos de usuarios de las redes sociales crearon una contra-campaña a Repsol en la que no les perdonan el daño que quieren hacer.
Pese a todo esto, Repsol aún no ha ganado nada. Se abre ahora un aluvión de juicios, quejas y denuncias europeas, movilizaciones y acciones en su contra, tanto de colectivos ecologistas, ciudadanía, de las administraciones e instituciones Canarias y de la mayoría de partidos del arco parlamentario que se han reafirmado en contra de las prospecciones y a favor de la ecología de la comunidad.
Aún podemos hacer algo para que las Islas Canarias siga siendo ese paraíso que muchos conocemos. Pincha aquí para firmar en contra de las perforaciones de petróleo de Repsol que no sólo afectarán a las Islas Canarias, sino que podrían llegar también a las Baleares.