Datos curiosos sobre Mavericks, la famosa y temida ola californiana. Una de las olas monstruo más increíbles existentes. ¡Conoce más!.

Desde La Escuela de Surf Las Dunas hacemos recorridos digitales por los spots de surf más geniales que ofrece nuestro planeta. En esta oportunidad salimos de nuestra Playa de Salinas para viaja a California, a conocer una de las olas monstruosas más increíbles: La Mavericks.

Datos curiosos sobre Mavericks:

Mavericks es una de las más peligrosas olas existentes, rompe en Pillar Point, en Half Moon Bay. Al norte de California, a pocos kilómetros de la ciudad de San Francisco.

Una mítica ola de derechas, furiosas y rápidas, muy pocas veces suele producir olas de izquierda. Las aguas de éste spot son frías y usualmente llena de tiburones, sin contar la presencia en ocasiones de neblina.

Una leyenda en la cultura surfer:

«Mavs» se ha labrado una posición importante en las olas más brutales y difíciles del olimpo surfista. Rodeada de numerosos accidentes y muertes. Pero cubriendo de gloria a quienes la montan y salen victoriosos.

Aqui una lista de varios datos curiosos sobre Mavericks:

1. Los primeros surfers que se acercaron a la zona en 1961 fueron Alex Matienzo, Dick Notmayer y Jim Thompson. Surfeando la ola en Invierno.

2. Su nombre es curioso, se llama Mavericks por un pastor alemán que siguió a los surfistas al lugar.

3. Un carpintero de la localidad, llamado Jeff Clark la surfeaba regularmente en 1975. Muchas personas dubaban de que lo hubiera logrado, hasta que lo vieron.

4. El lugar estuvo relativamente solo durante 15 años en los que Clark surfeaba regularmente.

A la hora de querer montarla:

Datos curiosos sobre Mavericks

5. ¿Un secreto para surfearla?, una combinación perfecta entre: Periodo, oleaje y la dirección del viento. (Esto acorde a varios surfers que lo han logrado).

6. La fuerza de la ola radica en los oleajes de aguas profundas. Estas al adentrarse en las salientes rocosas sumergidas y rocas traicioneras van ganando fuerza. Al llegar a la zona de arrecifes se eleva y forma un pico en A, con un labio grueso.

7. La temperatura promedio del agua y el viento van casi iguales durante todo el año, esto es entre 45 y 60°F. (Entre los 7° a 15°C).

8. La mejor surfboard para montarla va en el rango de 10 pies.

9. Una ola normal en Mavericks va de los 15 a 30 pies. (Entre 4,5 mts a 9,5 mts).

¿Se da durante todo el año?

Datos curiosos sobre Mavericks

10. La Mavericks se da con todas las mareas, sus proporciones épicas se dan con el oleaje que viene del NE /E y los vientos E ligeros.

11. Si te animas, la mejor temporada va de septiembre a abril.

12. El mejor provecho a la ola se da con un Take-off bajo el labio y una vez alli, ponerle cuerpo y mente para lograrlo.

13. Una ola Mavericks puede recorrerse unos 200mts. La sección interna puede ser muy difícil. La mayoría de los «paseos» duran entre 15 a 20 segundos.

14. Mavs ofrece diversos picos: The Corner, Tazón exterior, The Left, the Cauldron, Inside Fingers y South Reef. Siendo el más famoso Outer Bowl al norte.

15. Los grandes tiburones blancos de la zona han atacado a muchos surfistas.

16. El Aeropuerto de Half Moon Bay (una antigua base de la FFAA de EEUU), se ubica encima del spot.

Leyendas y accidentes:

Via Twitter.com

17. Entre las leyendas del surf que han dominado a Mavs destacan: Jeff Clark, Richard Schmidt, Bud Miller, Shanw Barron, Vince Collier, Vince Broglio, Greg Long y Sarah Gerhardt. Entre otros más.

18. El 19 de diciembre de 1994  el adolescente Jay Moriarity se hizo famoso por su debut en Mavericks. Cayendo de una ola de 35 pies. (10mts aprox.).

19. Justo 4 días después, el 23 de diciembre de 1994, el surfer Mark Foo hizo muy tarde un Take-off en una ola de 18 pies (Unos 5,50mts aprox). Cayó hacia delante. Fue encontrado muerto.

20. La 1era competencia de Grandes olas de Mavericks se llevó a cabo en 1999. Ganando el evento Darryl Virostko.

Estos han sido una lista amplia de datos curiosos sobre Mavericks. Sin lugar a dudas una de las olas más impresionantes y peligrosas dentro del surf.

Si buscas aprender más de surf mientras mejoras tu técnica, uno de nuestros Surfcamps es sin dudar la mejor opción. Estamos ubicados en la playa de Salinas, en Asturias.

Surfcamp de verano 2021

Contamos con un grupo de monitores expertos certificados con más de 10 años de experiencia en la práctica y enseñanza del surf.

¡Te esperamos en Las Dunas!.