Las Brisas Costeras y surf van de la mano, ya que las mismas tienen un efecto directo sobre el surfing. Conoce más en éste post.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas siempre destacamos en la enseñanza del surf la importancia de saber leer el ambiente antes de iniciar una sesión de surf. Hoy hablaremos sobre un tema importante: Las Brisas Costeras.

Brisas Costeras y surf:

Es sabido que los vientos locales afectan o condicionan de manera importante la calidad de las olas en la rompiente. Se puede decir, que los vientos Onshore (Dirección Mar-Tierra) empeoran la calidad de las olas.

¿La razón?, al dirigirse en la misma dirección que el oleaje influyen en la forma y maniobrabilidad de las mismas. En comparación a las olas OffShore (Dirección Tierra-Mar). Que permite olas más ordenadas y limpias.

¿Qué es el viento local?

Se entiende como aquel que sopla en la zona costera hasta unos 5 a 10 km mar adentro en el spot de surf. El viento que solemos encontrar en los spots de surf suele tener 2 orígenes:

1. Vientos asociados a los centros de Altas y Bajas presiones:

Estos se establecen alrededor de los anticiclones y borrascas. También suelen ser conocidos como Vientos Sinopticos. Son los que se suelen interpretar para los modelos meteorológicos y de escala regional.

2. Vientos térmicos:

Estos también se conocen como brisas térmicas, estas se asocian a las diferencias de temperatura que existe entre la tierra y el mar de la zona costera. Para poder identificar el tipo de viento y como nos afecta se utiliza una herramienta fundamental: Un mapa.

El mapa de Isobaras en superficie.

En este mapa se representan ciertas lineas que unen a los puntos de igual presión atmosférica en la superficie. Permitiendo así, poder visualizar los centros de presiones altas y bajas a gran escala.

¿Cómo funcionan las brisas costeras?

Éstas brisas surgen a partir de las diferencias de temperatura del aire que entra en contacto con el mar y tierra de spot de surf. Debido a las diferentes capacidades caloríficas de la tierra y el mar, es decir, la capacidad que tiene de acumular y liberar calor.

Esto permite establecer las diferentes temperaturas en las capas de aire que existen sobre la tierra. El mecanismo de las brisas depende estrictamente de la temperatura, medidas por latitudes:

Latitudes tropicales:

Alrededor de la zona ecuatorial va entre los 23° norte a 23° sur. Mientras que las subtropicales van hasta los 45° norte y 45° sur. Los vientos aqui son regulares durante todo el año.

Latitudes superiores:

Aquellas mayores a los 45°, aqui las brisas costeras suelen funcionar exclusivamente en las epode mayor insolación (Primavera-Verano).

Reloj natural:

Generalmente durante el día se estable el viento de mar a tierra, la brisa Onshore. Mientras que en la noche el mecanismo se invierte. El viento aquí generalmente sopla con menor intensidad en dirección tierra-mar.

Via Twitter.com

Brisas costeras y surf
Via Twitter.com

Lo ideal es determinar la hora adecuada para la sesión de surf.  Generalmente en horas de la mañana (Dependiendo por supuesto de las latitudes, condiciones meteorológicas y demás).

¿Cuál es el mecanismo de funcionamiento?

Aqui aparecen 2 conceptos: Circulaciones verticales (las brisas ascendentes y descendentes). Y las circulaciones horizontales (Aquellas de mar a tierra en superficie y de tierra a mar en altura).

La brisa marina que sentimos en la costa, se establece como parte de la circulación cerrada conocida como célula térmica. Su origen proviene de las diferencias de temperatura entre el mar y la tierra.

A medida que el sol va ascendiendo, va calentando tanto el mar como la tierra. La superficie terrosa acumula mucho más rápido el calor que el agua. Al calentarse el aire sobre el agua, éste asciende de forma menos densa y más ligera.

Presión de origen térmico

El aire al ascender sobre la tierra forma lo que se conoce como presión de origen térmico. El Cuál impulsa por un lado la brisa marina desde mar a tierra  y por el otro lado la corriente de retorno a unos 1000 a 1500 mts de altura.

El aire al ir descendiendo mar adentro va creando una alta presión. ¿Cómo lo aprecias?, al mirar al horizonte, si se ve claro y nítido, sin nubosidad. Indica claramente que se establecera en breve una brisa costera, y si la misma ya esta, se reforzará.

En resumen:

En el tema de la brisa costera y surf destacan varios aspectos: El viento local, las mareas y la batimetría. Asi mismo factores relacionados al tipo de fondo marino, que facultan el oleaje (altura, periodo y dirección).

Es de importancia conocer como las brisas costeras influyen y condicionan al spot de surf. Como buenos surfers es importante saber que las brisas costeras influyen en las sesiones de surf. Muchas apps permiten conocer todos estos factores y así planificar las sesiones.

Playa de Salinas, siempre con olas.
Nuestro SurfCamp en Salinas, Asturias.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas ofrecemos Surfcamps increíbles donde aprenderás todo lo relacionado al surf, desde la parte práctica hasta diversos temas del mundo surfer.

Nos ubicamos en la playa de Salinas, en Asturias. Uno de los spots de surf más importantes de toda España.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!