Dos surfistas de Castrillon y Avilés salen ilesos del tsunami.

Dos veteranos surfistas de Piedras Blancas (Castrillón) y Avilés, Juan Carlos Rodríguez Armesto, «Inx», y Jorge Guardado Moreira, «Marci», de 35 y 38 años, fueron ayer testigos del «tsunami» registrado en las islas Mentawai, ante la isla indonesia de Sumatra. Al menos 108 personas murieron, y más de quinientas están desaparecidas. Los surfistas, que llegaron a la zona, considerada la mejor del mundo para practicar este deporte, hace cinco días, se encontraban durmiendo a bordo del buque «King Millennium» cuando un «tsunami» causado por un terremoto de 7,7 en la escala Richter arrasó la costa del archipiélago. Eras las diez y media de la noche, hora local. El hecho de que el buque estuviese en una zona resguardada evitó que fuese a pique. Ya por la mañana, comprobaron los estragos del maremoto y colaboraron en las labores de rescate.

Los dos asturianos forman parte de una expedición integrada por catorce personas, entre las que se encuentran cinco cántabros (Borja Ibarra, Jesús Chocán, Michel Velasco, Raúl Gunche y Rubén Abelenda), dos vascos y un gallego, y otros aficionados uruguayos y franceses. Se conocieron haciendo surf y planearon el viaje a las islas Mentawai, consideradas, junto al norte de Australia, como uno de los paraísos del surf. Tienen previsto regresar el próximo día 3 de noviembre.

Jeremías San Martín, presidente de la Federación Cántabra de Surf, pudo contactar con algunos de los surfistas. «Lo último que me han dicho es que habían cogido muy buenas olas y que estaban contentos», aseguró. A través de un sms, los surfistas aseguraron a San Martín que se encontraban bien. Según San Martín, varios complejos hoteleros han quedado totalmente devastados, hay un barco desaparecido y otro incendiado. En la isla de Botik, del archipiélago Mentawai, tiene su «resort» un empresario asturiano.

Fuente: La Nueva España Digital

Escuela de surfSurf Camp Las Dunas