El grupo surfEXPLORE, en unión con el seguro médico de viaje Battleface, completó hace unas pocas fechas un proyecto en la república africana de Sierra Leona. Una antigua colonia británica situada entre Guinea y Liberia en la costa atlántica africana.
Sierra Leona sufrió una devastadora guerra civil que terminó en 2002. El país fue el escenario imaginario de la película de Leonardo di Caprio ‘Diamantes de Sangre’ que abordaba el drama social del comercio de diamantes en la parte oriental del país durante la guerra civil.
El sector turístico sierraleonés, antes uno de los fundamentos de su economía, fue destruido por los combates. A Sierra Leona acudían surfistas extranjeros desde la década de los años setenta.
Cuando las líneas aéreas internacionales comenzaron a volar a Freetown después de 2002, algunos miembros de las tripulaciones aéreas comenzaron a explorar la costa durante los días festivos y los fines de semana. A los miembros de las tripulaciones les acompañaban algún personal de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajaban en el país.
En el año 2014, la zona de Bureh Beach comenzó a despuntar como espacio para la práctica del surf. En la actualidad, el club Bureh Beach Surf Club (CEBAF) ofrece comidas, bebidas y alojamientos sencillos para surfistas viajeros junto a un buen trozo de arena. Se comparten una veintena de tablas de surf, buenas vibraciones positivas y un lugar en el que cebar olas. Los miembros del club CEBAF son algunos de los surfistas más acogedores del planeta.
«Nuestro objetivo en este proyecto era tratar de llegar a las Islas Tortuga, un grupo de islotes situados en la zona sur del Sierra Leona. Se trata de las islas más aisladas del África Occidental, donde los residentes viven de la pesca tradicional y de la agricultura. Al año llegan menos de cincuenta viajeros extranjeros a las islas», comenta uno de los promotores del proyecto de surfEXPLORE.
Las islas tienen una buena orientación hacia olas procedentes del suroeste y en la temporada seca el viento sopla desde tierra y del noroeste.