EL SURF EN EL CINE

 

El cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

Imagino por un segundo el pánico que debió pasar el personal, quien en su sano juicio les invita, después de una dura jornada de trabajo, a una muerte sangrienta arrollados por un tren de alta velocidad (salvando las distancias con la actualidad).

Para adentrarnos de lleno en la historia de el surf en el cine, tendríamos que esperar tan solo 10 años más.

Siendo probablemente el primer metraje de surf y una de las filmaciones más antiguas de Hawaii «Hawaii Old and Rae Footage» de Thomas Edison 1906.

Thomas Edison envió al cineasta pionero Robert K. Bonine para rodar un documental sobre la vida en las islas polinesias.

Un verano que dio las primeras imágenes cinematográficas de la historia, mostrando una pandilla de chiflados, adiestrando las olas como dioses.

No nos gusta juzgar por la etiqueta, quien se atribuyó la autoría de la película? si el esbirro que la rodó o el que afirmaba ser su autor, habría que tirar de hemeroteca para saber si existía por aquel entonces un programa de serie rosa (malvada), donde despotricar a gusto.

El cine nos otorgaría años después grandes obras maestras del surf, un buen reflejo para los que se querían aventurar en un deporte que nacía desde la locura para la locura.

NUESTRO TOP 8

GIDGET (1959)

Atrajo a las masas y las grandes marcas al minoritario surf, en un camino sin vuelta atrás que continúa hoy. Un boom que para bien o para mal puso este deporte al alcance de millones de personas.

ENDLESS SUMMER (1964)

Un clásico digno de ver, en busca de la ola perfecta, un reto efímero que se queda grabado en la retina y en las tintas de los que narran historias imposibles.

BIG WEDNESDAY (El Gran miércoles,1978)

Cinta de culto con su canto a la amistad y al espíritu del surf y sus libertades por encima de los altibajos que nos da la vida, fracaso en taquilla pero fiel reflejo de la esencia de este deporte.

APOCALYPSE NOW (1979)

«Charlie no surfea», dice en una escena el coronel Kilgore. Esa se convirtió en una de las frases más recordadas de la mítica película sobre la guerra de Vietnam.

«Apocalypse Now» recrea la locura y el kaos de la guerra y es considerada una de las mejores películas bélicas de la historia, con un guiño más que grande al mundo del surf.

SURF NAZIS MUST DIE (Los surfistas nazis deben morir 1987)

La mejor película de serie de la historia, digno galardón para un film de bajo coste.

¿Prefieres ser cola de león o cabeza de ratón?

Pues esta es la cabeza de ratón más bestia de la historia, de lo mala que es, es hasta buena, Janet Maslin periodista del The New York Times escribió:

«Ni siquiera los familiares de los actores encontrarán esta película interesante».

Locura apocalíptica y risas aseguradas donde el surf es el punto de partida más allá de las matanzas y la sangre a borbotones.

POINT BREAK (Le llaman bodhi 1991)

Patrick Swayze esta inconmensurable en el papel de villano, al igual que Keanu Reeves, otro gran bombazo a la altura de Gadget.

Años después quisieron hacerle un remake pero se le rebautizo como «Le llaman bodrio» un mal intento de homenaje, quizás a los clásicos no se le pueda hacer sombra.

SURF’S UP (Locos por el surf 2007)

La pasión del pingüino Cody Maverick es el surf, esta es tan enorme, que produce al espectador una contagiosa energía y por eso tiene aquí cabida esta obra maestra de la animación, divertida y con un ritmo frenético, no hay público más difícil de entretener que el infantil y aquí se logra con creces este objetivo.

CHASING MAVERICKS (Persiguiendo Mavericks 2012)

Película basada en hechos reales película narra la hazaña del surfista californiano Jay Moriarity y su intento de dominar las olas Mavericks, las olas más grandes del mundo.

 

Un paseo por la historia cinematográfica a mi modo de ver divertida y mágica, con un toque de nostalgia y llanto que aunque muchos opinen que te reblandece, de vez en cuando es cojonudo, ademas todo el día en el agua hace el mismo efecto…

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad

Deja un comentario

Briny Diving WordPress Theme
Diving
Diving 2
Diving Boxed
Surfing
Boats
Sea Adventure
Shop
Blog 1
Blog 2
Blog 3
Water Park