Si estás leyendo este artículo es porque ya dominas las claves del surfing y quieres perfeccionar técnicas de Surf con las que dejar la boca abierta al público de la orilla. Pero todavía no tienes claro cómo hacerlo, en qué olas y con qué tipo de entrenamiento. Pero para eso estamos nosotros, para asesorarte y proponerte opciones que te ayuden a mejorar tu surf de la forma más fácil.

Cuando te pica el gusanillo del surf tendemos a querer aprenderlo todo ya, nos falta paciencia y queremos lanzarnos al mar cuanto antes para aprovechar cada ola y sentir la velocidad al bajar por la pared. Pero como ya sabrás, esto es cuestión de tiempo, dedicación y esfuerzo. Si ya te has deslizado más de una vez por la superficie del mar, sabrás que dominar el oleaje lleva tiempo, y que hay que estar muy en forma para convertirte en un verdadero crack.

Sí es posible perfeccionar técnicas de surf de una manera un poco más rápida, y es contar con una buena oferta de aprendizaje a la medida de tus necesidades. El Surf Camp es una buena opción para refrescar los conceptos, técnicas y claves básicos para surfear si hace tiempo que no subes a una tabla. Además de pasarlo genial, recordarás todo lo necesario para seguir avanzando en tu dominio de la tabla de surf, ya que no partirás desde cero y disfrutarás más todavía la experiencia.

Perfeccionar técnicas de Surf

Sin duda, otra de las mejores opciones para perfeccionar técnicas de Surf es realizar un clinic con un preparador profesional. Esta alternativa a las clases o cursos de surf se centra en la corrección de las habilidades mediante la grabación en vídeo de tu estilo en las olas, entrenamiento en gimnasio y formación más adelantada.

No hablamos de clases para profesionales de olas gigantes, sino unos días de seguimiento personalizado de cada uno de los aspectos que debas mejorar, desde la puesta en pie y el take off hasta realizar correctamente giros o snaps. En este vídeo puedes en qué consiste un clinic de surf.

Como decíamos antes, la dedicación y el esfuerzo son indispensables para ser un buen surfista, y no solo sobre las olas, sino también debajo de ellas, ya que es fundamental saber recuperarse de un buen golpe de agua o salir de las fuerzas de la marea. Esto supone también entrenar técnicas de buceo, natación y flotación, para saber contrarrestar el arrastre de las olas, además de la repetición de movimientos fuera del agua para ganar agilidad sobre la tabla.

En este vídeo puedes ver al gran John Florence entrenando buceo en su piscina, no tiene desperdicio.

Ocho consejos para mejorar tu Surf

Para llegar a este nivel de dominio, la fuerza es fundamental, así como una buena condición física y capacidad pulmonar para perfeccionar técnicas de surf. Si de verdad te tomas en serio el surf y quieres sacarle el máximo partido, nunca está de más recordar ciertas obviedades que te ayudarán a mejorar tu destreza y perfeccionar técnicas de surf:

1. Llevar una buena alimentación es fundamental para mantener a tope el motor del cuerpo. Olvídate de platos precocinados, bollería industrial o bebidas carbonatadas en exceso. Pásate al pescado (como surfer no se considera canibalismo :P), la carne blanca, la pasta, el arroz o las legumbres. Cuanto más en forma, más rápido te deslizarás.
  2. Beber 2 litros de agua al día. Hidratarse, al igual que llevar una alimentación sana, es imprescindible para mantener en funcionamiento óptimo órganos fundamentales como el hígado y los riñones.
  3. En este punto deja también el alcohol aparcado en la camioneta, al menos entre semana, y no te pegues atracones el finde, que nos conocemos. Recuerda que el alcohol aumenta la presión de las arterias y te deja bajo de fuerzas, y eso en la cresta no te lo puedes permitir.
  4. No fumar, aquí sobran las explicaciones. Bueno, no, déjalo ya, en serio, mejorarás tu capacidad pulmonar y resistencia durante el remo.
  5. Desarrolla un plan semanal de deporte, para estar en forma y no bajar el ritmo. Proponte hacer bici, correr, hacer natación o pasear cada día; de esta manera habituarás al cuerpo a estar a punto para el take off con ejercicios que complementarán tu técnica sobre las olas. Además, te ayudará a descargar tensión muscular, quemarás grasa y estarás más en forma.
  6. Calienta antes de surfear. Como en cualquier deporte, el cuerpo humano necesita precalentar músculos, tendones y articulaciones para evitar lesiones, y más todavía en un deporte tan intenso como el surf. No lo dejes pasar, NUNCA. Y por supuesto, estira después de practicar surf.
  7. Las duchas frías mejoran la circulación sanguínea, así que aprovecha cuando aparezca el calor: además de dejarte como nuevo, reforzarás el sistema inmunológico y regulan tu temperatura corporal.
  8. Dormir bien. Como mínimo siete horas cada día, para estar recuperado, despejado y atento en el tubo. Dormir adecuadamente, además de reparar el cuerpo, te ayudará a concentrarte y a tener los reflejos alerta ante cualquier cambio de la pared.

Los cursos y clases de surf continuos te ayudarán a conseguir tus objetivos poco a poco, por eso también puedes aprovechar nuestro próximo Surf Camp de Verano 2015, con el que podrás aprender o perfeccionar técnicas de surf en compañía de otros amantes de las olas como tú. ¡No te pierdas la experiencia!