Los deportes acuáticos y más concretamente los de deslizamiento tienen un gran indice de lesión a causa de las cargas explosivas que se tienen que hacer a lo largo de las sesiones. Torsiones de tronco, hiper-extensiones, tirones a causa de las caidas, etc.
Hay 3 zonas donde más se produce sobrecarga en deportes como el surf y el bodyboard; la columna lumbar, debido a la postura de los riders cuando estan sobre la tabla, ya que aumenta la hiperlordosis de la columna para poder ir mirando por encima del mar; la columna cervical, debido a que está en una mayor extensión por la misma postura; y por supuesto los hombros, debido a la remada en el mar.
Para prevenir lesiones por sobrecarga en estas zonas se debe trabajar con ejercicios de estabilidad para la columna, trabajar sobre Bozu (balones inestables), ejercicio de trabajo de hombros, principalmente de los manguitos rotadores que ayudan en la estabilización. Además de los bíceps, estabilizadores de escápula y mucho trabajo de flexibilidad lumbar.
Vamos a daros consejo sobre algunas preguntas frecuentes:
¿Cuánto tiempo es necesario dedicarle al trabajo de calentamiento antes de entrar al agua?
¿Es necesario un trabajo de estiramiento posterior a la practica de estos deportes?
Ahora, si la persona está volviendo de una lesión lo importante es que el retorno al mar sea de manera parcela, tratar de no estar más de 40 ó 45 minutos dentro del agua y luego realizar una buena elongación, así el cuerpo se va acostumbrando de a poco a la actividad.
¿Qué debe hacer un deportista cuando siente dolor o molestia durante el ejercicio?
Si se trata de lesiones crónicas lo que hay que hacer es consultar al médico, realizar sesiones kinésicas y reintegrase deportívamente de manera gradual.
¿Qué consejo le puedes dar a los jóvenes que practican estos deportes?
Esperamos que el post os haya servido de ayuda. Escuela de Surf Las Dunas, Mucho Surfing!