¿Qué es lo que tienen el surf y política en común? Scott Laderman, autor de ‘Empire in Waves: A Political History of Surfing’ (‘Imperio en las olas: Una historia política del surf’) está a punto de sorprender a algunos ingenuos, porque el surf está demostrado que es más que un deporte.
Surfear sobre las olas es una actividad muy conocida como medio de influencia. Como se sabe, el surf está relacionado con la cultura, con actividades económicas, sociales y políticas desde hace mucho tiempo.
Scott Laderman, profesor asociado de Historia de la Universidad de Minnesota en Duluth, explica en su libro porqué el surf esconde su lado oscuro, a pesar de una imagen muy transparente que han popularizado, por ejemplo, ‘Gidget’, ‘The Beach Boys’ o ‘Blue Crush’.
La verdadera realidad puede ser chocante especialmente cuando los surfistas y surfear tienen un papel decisivo en la historia. El turismo a nivel mundial, el surf en paraísos del Tercer Mundo, el Apartheid, la Guerra Fría o los movimientos pacifistas pueden darnos algunas claves de esa relación con la política.
El libro ‘Empire in Waves: A Political History of Surfing’ no tiene la intención de juzgar al deporte del surf. Sin embargo, propone una línea de investigación fundamental para revelar cuestiones controvertidas que nunca se han hecho públicas.
Laderman es muy claro: «La globalización de surf estuvo unida al derramamiento de sangre y la represión del siglo XX». Surf y política van de la mano. El libro de Laderman es un título fundamental en toda biblioteca de surf.