was successfully added to your cart.

Aliméntate Sano Surfea Sano

By 21/01/2016Consejos
surfer-sano

El otro día os ofrecíamos una serie de entrenamientos para realizar y mejorar vuestro surfing. Deportes alternativos que nos producen mejores cuando estamos en el agua mejorando, nuestra resistencia, flexibilidad…. hoy queremos meternos con la alimentación pilar fundamental sobre el que se sustenta una vida Sana.

Al igual que os comentamos el otro día, todo ejercicio o cualquier cambio de rutina alimenticia debería ser consultada con especialistas en la materia, aquí solo queremos esbozaros una serie de conceptos que os pueden ayudar a mejorar vuestra salud.

alimentacion-sana

Partimos de la base de que no hay ningún alimento que sea nocivo, sino la redundancia del mismo en nuestra dieta es el que haga que ese alimento sea malo para nuestra salud. Decía Grande Covian, afamado nutricionista, “hay que comer de todo y el único alimento que no engorda es el que queda en el plato”, incluso el agua que no engorda pero nos pesa. Sirvan estos pequeños consejos para llevar una vida más saludable.

Hay seis clases principales de nutrientes que se encuentran en los alimentos. Hidratos de Caborno, Grasas, Proteínas, Vitaminas, Minerales y Agua. Las funciones de estos Nutrientes son tres: Proporcionar energía para el metabolismo, Promover el Crecimiento y el Desarrollo, y Ayudar a regular los procesos del cuerpo.

Los más importantes y conocidos son los tan temidos Hidratos de Carbono y las Proteínas. Los Hidratos y las Grasas son las principales fuentes de energía. En una sesión de Surf de más de 1 hora de duración, los primeros 25 minutos la energía que usa el cuerpo es del Glucógeno que hemos comido en las últimas horas y a partir de ese momento empezará a tirar de las despensas de nuestro cuerpo, la grasa que tenemos. Es por tanto un deporte muy interesante si estamos pensando en la Operación Bikini. La proteína es fundamental para la construcción de los músculos y otros tejidos blandos.

Consejos para una alimentación saludable

  • Comer proteínas sin demasiada grasa saturada

  • Comer alimentos integrales e hidratos de carbono complejos

  • Comer productos lácteos bajos en grasa

  • Comer alto contenido de fibra y alimentos densos en nutrientes

  • Comer verduras y varias piezas de fruta al día, (ricas en vitaminas y fibra natural)

  • Beber agua, la necesaria, una sobre hidratación tampoco es buena hará que nuestros riñones trabajen más de la cuenta

  • Bebidas alcohólicas Si, pero no en exceso, siempre es recomendable un vaso de vino y una cerveza, las bebidas de alta graduación vienen acompañadas de calorías vacías que no aportan nada

healthy-food-1024x682

Últimos estudios recomiendan no comer nada en las 3 horas antes practicar cualquier deporte. 3 horas son muchas en ese momento ya se ha realizado el vaciado gástrico y nos enfrentamos a la Depleción (salivación, hambre y debilidad) lo que puede hacer que nuestro baño se convierta en algo estresante por nuestra ganas de ingerir algo. Al igual que se realiza en otros deportes, muy habitual en Ciclismo y Carreras de Montaña o deportes de larga duración, es común el uso de pequeñas partidas de “Raciones de Espera”, alimentación utilizada para saciar el hambre y darnos un chute de energía. Deben ser pequeñas aportaciones de rápida asimilación que no nos aletargue al iniciar los procesos gástricos. Estos alimentos se asimilarán más rápido por nuestro organismo.

Estos alimentos pueden ser

  • Fruta fresca

  • Batido de Frutas

  • Frutos secos ( a poder ser crudos y no fritos ni salados) las almendras tienen un alto contenido de proteínas, Vitamina E, calcio, riboflavina, zinc…

  • Barritas energéticas, hay una amplia variedad en nuestros supermercados

  • Agua o bebida isotónica, Receta sencilla y que se puede hacer en casa, 1 litro de Agua, 450mg de bicarbonato sódico, 450mg de sal, 2 cucharadas de Azúcar (Se puede usar miel), el zumo de dos pomelos o dos limones

surfing-sano

Después de nuestra sesión de Surf, una comida rica en proteína como Pescado fresco, Pollo a la parrilla, Verduras al Vapor, Patatas al Vapor como veis todo sin freír. La comida basura o Fast Food estaría terminantemente prohibida pero si un día después de una larga sesión de Surf os apetece daros un homenaje, adelante pero sin que se convierta en rutina

Leave a Reply