El entrenamiento holístico para surfers es super importante para una práctica de calidad. Y es que es más que saber montarse en una tabla. Implica mucho más y aquí te compartimos toda la información. ¡No te lo pierdas!.

Esta semana desde la Escuela de Surf Las Dunas te traemos un post dedicado a la importancia de un buen entrenamiento. Y esto va más allá del aspecto físico, requiere de un ejercicio integral donde convergen: mente, cuerpo y alma. De forma que todos los aspectos puedan desarrollarse al máximo.

Entrenamiento holístico para surfers:

El surf es un deporte que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus beneficios físicos y emocionales. No solo es una actividad emocionante y divertida, también permite conectarse con la naturaleza y disfrutar de las olas. Sin embargo, para poder aprovechar al máximo esta experiencia, es importante entrenar y mantenerse en forma.

La práctica del surf requiere de una gran cantidad de habilidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio. El cuerpo debe ser capaz de remar, hacer pop-up con rapidez y mantener el equilibrio sobre la tabla. Todo esto exige un nivel de condición física óptimo. A través de un entrenamiento específico, es posible mejorar estas habilidades y convertirse en un surfista más eficiente y seguro.

Fortalecimiento de la musculatura: Lo básico y fundamental.

En primer lugar, uno de los aspectos más importantes del entrenamiento para el surf es el fortalecimiento de los músculos necesarios para remar. Remar es una parte fundamental de este deporte y requiere de una gran fuerza y resistencia en los brazos, hombros y espalda. Un buen programa de entrenamiento enfocado en estos músculos ayudará a mejorar la capacidad de remar y resistir las corrientes y el oleaje.

Resistencia: La base de un rendimiento de calidad.

Además, la resistencia es otro factor fundamental en el surf. Una sesión de surf puede ser agotadora, ya que requiere de un esfuerzo constante y prolongado. Es necesario tener una buena resistencia aeróbica para poder aguantar largas sesiones de surf y no agotarse rápidamente. El entrenamiento cardiovascular, como correr, nadar o hacer ciclismo, puede ser de gran ayuda para mejorar la resistencia y rendir mejor en el agua.

Flexibilidad: Maniobras fáciles y buena ejecución.

Otro aspecto importante del entrenamiento es la flexibilidad. El surf requiere movimientos amplios y fluidos, por lo que tener una buena flexibilidad es fundamental para poder realizar maniobras con facilidad y sin lesiones. Estirarse regularmente y realizar ejercicios de movilidad pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y prevenir lesiones.

Equilibrio: Sentido de estabilidad.

El equilibrio es otra habilidad esencial en el surf. Mantener el equilibrio sobre la tabla mientras se sortean las olas y se realizan maniobras requiere de un buen control corporal. Realizar ejercicios específicos de equilibrio, como yoga o pilates, puede ser de gran ayuda para mejorar esta habilidad y tener un mayor control sobre la tabla.

Mente y alma: El aspecto interno.

Finalmente, el entrenamiento para el surf también incluye aspectos mentales y emocionales. El surf es un deporte que requiere de concentración, paciencia y respeto por el océano. Practicar técnicas de meditación y visualización puede ayudar a mejorar la concentración y calmar la mente antes de entrar al agua.

En conclusión, entrenar y mantenerse en forma es fundamental para poder disfrutar al máximo del surf. El fortalecimiento de los músculos necesarios para remar, el desarrollo de la resistencia, la mejora de la flexibilidad, el equilibrio y la atención mental son aspectos clave que pueden marcar la diferencia en la experiencia de surfear.

A través de un programa de entrenamiento específico y constante, es posible mejorar estas habilidades y disfrutar de este deporte de una manera más segura y eficiente. Así que, si quieres aprovechar al máximo tus sesiones de surf, empieza a entrenar hoy mismo. ¡Las olas te esperan!. Es por ello que te queremos invitar a formar parte de nuestros increíbles Surfcamps. Nos ubicamos en la playa de Salinas, en Asturias.

Contamos con increíbles instalaciones, con ambiente familiar, un equipo de monitores certificados dispuestos a enseñarte el surf de la mejor manera. ¡Te esperamos!.