Ecoturismo y surf prácticamente van de la mano. Es de importancia ser turistas/deportistas ecoamigables y aquí te explicamos más. ¡Toma nota porqué tu también puedes hacer el cambio!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas promovemos el deporte responsable. Y eso incluye desde seguridad hasta ecología. Ya que hacemos vida en el mar, y debemos proteger nuestro entorno.

Ecoturismo y surf:

Debemos definir el Ecoturismo como: «Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local«. (Sociedad Internacional de Ecoturismo).

En palabras más sencillas, no es más que ser considerados y consientes de nuestra presencia en entornos turísticos naturales. Nuestra interacción con el ambiente lo afecta y debemos tratar de ser lo menos invasivos posibles.

Ecoturismo y surf Escuela de Surf Las Dunas
Via Pinterest.com

Características del Ecoturismo:

1. Turismo basado en lo natural:

En pro de experimentar con el ecosistema. Sin afectarlo o invadirlo.

2. Educación ambiental:

Que permita ser conscientes de todo lo que implica viajar, visitar y demás desde un punto de vista contaminante. Y asi, aprender mejores formas de trasladarse, alimentarse y viajar en general.

3. Respeto a la comunidad:

Mediante la promoción de su cultura, valores, principios y comercio local.

¿Cuáles son las ventajas?

• Se fomenta un turismo alternativo y sostenible.
  • Se conocen nuevas formas de interacción con la naturaleza.
  • Aporta beneficios a la salud, ya que implica el consumo de productos ecológicos, prácticas deportivas al aire libre y demás.
  • Se fomenta el respeto a la naturaleza y a las distintas culturas.
  • Beneficios a poblaciones rurales, costeras y demás. Ya que genera un punto de conocimiento, visita y admiración.
  • Permite practicar deportes como Surf en spots seguros, sin contaminación y demás.

¿Cómo se relacionan el Ecoturismo y el surf?

Nuestro deporte se desarrolla en el mar. El cual, es parte importante de nuestra vida. Y es por ello que el surf vela por la protección ambiental, no solo de océanos y playas. Sino también de costas y spots.

Muchos surfers y ONGS surfistas han promovido prácticas más ecológicas: desde uso de materiales reciclados, hasta disminución de químicos en protectores solares y ceras.

A su vez, son cada vez más los movimientos de surfers que se pronuncian a favor de nuevas medidas ambientales. Y es que parte de la educación surfer depende de crear conciencia ambiental.

Conciencia ambiental surfista:

Hacemos vida en el mar, y debemos en primer lugar respetarlo. Y eso incluye a todas las manifestaciones de vida en él.  Pero también, nuestro comportamiento en costas y spots. Y esto va desde no dejar basura en la costa, usar productos biodegradables y reciclar.

Este post ha sido una presentación importante del ecoturismo y surf. Asi mismo, un recordatorio a todos los surfers de que debemos de proteger nuestro ambiente. Sin playas y océanos no hay surf. ¡Seamos más conscientes!.

Surfcamp de verano 2021

Si buscas aprender más sobre surf, mejorar tu nivel y pasarla genial. ¡Ven a nuestros Surfcamps!, estamos en la playa de Salinas, en Asturias. Contamos con el mejor surf de la zona y te esperamos con las puertas abiertas.

¡Ven éste verano a Las Dunas!