El calentamiento específico pre surf es de suma importancia para llevar a cabo una sesión de surf exitosa. Aqui te explicamos más sobre ello.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas compartimos semana a semana nuestro conocimiento en el surf. Cada publicación está pensada para enseñar algo relacionado a nuestro maravilloso deporte. Hoy te hablaremos sobre un punto muy importante: El Calentamiento.

Calentamiento específico pre surf:

Éste paso es de suma importancia tanto antes como después de entrenar. En éste caso, nos enfocaremos en el pre surf, como debemos preparar nuestro cuerpo para rendir al máximo.

Un buen calentamiento no sólo ayuda a tener el cuerpo y la musculatura preparada para el ejercicio. Y de ésta forma prevenir lesiones, bajo rendimiento y cansancio inmediato.

Principales objetivos del calentamiento pre surf:

Calentamiento especifico pre surf

1. Aumentar la temperatura corporal:

Mediante el incremento de las pulsaciones del corazón y elevando el flujo sanguíneo en el cuerpo.

2. Calentar las articulaciones:

Permite estirar tendones, fibras y la viscosidad muscular. Todo esto permite una mayor flexibilidad.

3. Activación del Sistema Nervioso:

Toda actividad física influye en el sistema nervioso de forma positiva. Activandolo para incrementar su funcionamiento y actividad.

4. Activación muscular del core:

Éste conjunto de músculos se encuentra formando por la zona abdominal (rectos, oblicuos e inferiores, así mismo aductores, abductores y lumbares). Todo esto permite desarrollar mejor estabilidad y control corporal.

¿Cuánto debe durar una sesión de calentamiento?

El tiempo ideal debe ser de entre 5 a 10 minutos, con una intensidad progresiva de menor a mayor. Es decir, de intensidad media-baja. Es importante recordar que NO se deben realizar ejercicios de alta intensidad.

No se debe terminar el calentamiento cansado, sino con una sensación de estar listo para comenzar la verdadera actividad física.

Rutina de ejercicios con calestenia:

Una rutina sencilla que puede ser realizada sin ningún tipo de implementos o maquinarias. Usando simplemente el cuerpo y su propio peso:

1. Movilidad:

Lo principal es realizar ejercicios de movilidad articular, lo que  faculta mejores movimientos. Desde ejercicios de rotación para cuello, hombros, codos, muñecas, hasta las caderas, rodillas y tobillos. Todas las articulaciones deben ejercitarse. ¿Cuál es  la mejor velocidad de ejecución?, media-baja, lo que permite mejor control y ejecución.

2. Estiramientos Dinámicos:

Se define así a los estiramientos que se unen a movimientos. Su importancia destaca en el calentamiento de la temperatura corporal, y a su vez, ganar más amplitud de movimientos.

Entre los ejercicios destacados están: balanceo de piernas en dirección adelante – atrás y a los laterales. Así mismo los típicos estiramientos convencionales alternando su ejecución y realizándose de forma continua.

Via Pinterest.com
3. Activación del core:

Esta zona debe ser calentada usando ejercicios como plancha frontal y lateral, puente dorsal, extensión isométrica del tronco entre otros. Lo ideal es realizar entre 1 y 2 series de 15 a 20 segundos de ejecución.

4. Activación Neural:

Esta actividad puede ser un poco más intensa, por ello no debe realizarse más allá de dos minutos. Su principal función es la de mantener el sistema nervioso en estado de alerta. Y esto permitirá una mejor ejecución de los movimientos.

Lo ideal es realizar estos ejercicios de Activación neural en un circuito de 4 ejercicios básicos. 3 series de 10 repeticiones es suficiente para ello. Entre los ejercicios destacan: flexiones (de rodillas o sin ellas), Skipping, plancha frontal y sentadillas.

Estos consejos sobre el calentamiento específico pre surf están pensados para prepararte de forma efectiva para llevar a cabo una buena sesión de surf. Puedes realizarlos diariamente, ya sea en casa o en el spot de surf. ¡Lo importante es hacer calentamiento!.

Con ello verás una mejora tanto de humor, como en tu rendimiento como surfer. Y si buscas aprender más sobre el tema, te invitamos a formar parte de nuestros Surfcamps. Dictados por monitores expertos certificados en el mejor spot de Asturias.

Surfcamp en Las Dunas, Salinas.

Nos ubicamos en la playa de Salinas, un sitio clave de la historia surf de España. Te esperamos en la Escuela de Surf Las Dunas.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!.