Epoxy pros y contras: Todo lo que debes saber sobre el Epoxy de las tablas.

Epoxy pros y contras es un tema de debate que hoy te aclararemos. Un material fundamental en el surf y aqui aprenderás más sobre él.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas te enseñamos todo lo relacionado al surf. Y entre ello, destaca la parte técnica, materiales y demás. En ésta oportunidad te hablaremos sobre el Epoxy. ¿Es el mejor material o no?.

Epoxy pros y contras:

El surf ha evolucionado en los últimos años. Y con ello se han incorporado nuevas maniobras, técnicas y materiales. El epoxy se ha incorporado en el diseño de tablas como un material revolucionario. Pero, ¿Es el mejor para el surf?

Tablas de surf y sus materiales:

Es bien sabido que las tablas actuales se elaboran con dos materiales: Espuma de Poliuretano con cubierta de fibra de vidrio y resina de poliéster. Y la segunda, de poliestireno con una capa de resina de Epoxy.

La fibra de vidrio ha dominado el mercado por muchos años, sin embargo, el epoxy ha ido posicionándose como la más buscada. Y a pesar de ser más costoso, posee distintas características que bien valen la inversión.

¿Qué prefiere el mercado?

Normalmente las tablas de epoxy son más ligeras, rápidas y resistentes. Puede ser una ventaja importante, pero a menudo muchos surfers prefieren la sensación y experiencia de conducción de una tabla de fibra de vidrio. En especial, los surfers expertos aseguran que estás ofrecen mayor agarre y sensación.

Otro aspecto relevante, los surfers profesionales destacan que  las tablas de epoxy al ser más rápidas, dan una sensación de adelantamiento en aceleración. En comparación a las clásicas de fibra de vidrio.

Un vistazo a la historia:

El epoxy no es relativamente nuevo, de hecho desde finales de los 90’s se empieza a conocer. Las primeras tablas de epoxy fueron las SUP. Y esto es perfectamente lógico: Las tablas de epoxy funcionan mejor en olas sin mucha forma, de entre pequeñas y mediana altura. Lo que les permite desarrollar velocidad.

Esto plantea entonces una pregunta: ¿Porqué no se usa tanto entre los profesionales?. De hecho, si las utilizan, aunque no tan seguido. Y esto se debe a que suelen controlar en que tipo de olas usarlas. Es decir, usan las adecuadas para cada ocasión.

Evolución del mercado:

Con el pasar del tiempo, los fabricantes comienzan a explotar al máximo el potencial de epoxy. En especial para el mercado de High performance. Consiguiendo así un material con las siguientes características:

• Espuma avanzada
  • Mayor memoria de flexión
  • Alta capacidad de respuesta
  • Gran flotabilidad y ligereza.
Lo que nos lleva a definir una lista sobre el Epoxy pros y contras:
Ventajas:
1. Resistencia:

Suele aguantar más golpes, grietas y posee capacidad de flexión. Pero no significa que sea indestructible.

2. Diseño de celdas:

La hace más ligera por dentro, teniendo más aire en su interior, incrementando la flotabilidad. Esto debes tenerlo presente aparte de los litros, ya que facilitará la remada.

3. Surfear más olas:

En sentido de que en las olas más flojas o fofas podrás surfearlas. En comparación a si usaras una tabla de fibra de vidrio (que necesitaría más litros). A si mismo, en las olas empinadas destacará en rapidez, ligereza y capacidad de volar.

4. Contaminación:

Las tablas de epoxy son menos contaminantes con el ambiente. En su producción se usan muchos menos químicos. Y además, se pueden reciclar. ¿Lo sabías?.

5 razones para practicar surf

Contras del Epoxy:
1. Precio:

Suelen ser un poco más costosas que las regulares de fibra de vidrio. Con precios de más de 600€.

2. No ofrece tanta personalización:

Su proceso de elaboración requiere más tecnología y menos intervención de mano humana. Por lo que las opciones de personalización son limitadas. A su vez, las reparaciones de epoxy deben realizarse por profesionales en el tema.

3. Menor flexibilidad:

Otro factor es que al ser más resistentes, son menos flexibles y esto afecta los giros. Y a su vez, notarás mayores botes y vibraciones sobre las olas.

Esta es una lista sobre el Epoxy pros y contras. Son mayores sus ventajas sobre las desventajas. Es una muy buena inversión y nunca debería faltar una el quiver de cualquier surfer.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Si buscas aprender más de surf, en la Escuela de Surf Las Dunas te esperamos con las puertas abiertas en nuestros Surfcamps. Estamos ubicados en la playa de Salinas, en Asturias.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!