aaaarr

Si hay una maniobra que caracterice la esencia de la adrenalina en el Surf, ésta es el tubo Frontside. Éste movimiento te permite estar dentro de la misma ola sin que te llegue a tirar de la tabla, cubierto por el labio. Hoy veremos los 5 pasos básicos que hacen falta para ser literalmente parte de la ola.

Primero debemos de saber qué es exactamente un tubo. Tubo se le llama a el «hueco» o «pasillo» que se forma cuando el labio de la ola es lanzado por la misma hacia a delante y aún no ha roto contra la superficie del mar. Permite adentrarse en la ola como si estuviéramos dentro de una tubería en la que el techo,el suelo y las paredes son agua en movimiento.  Es una maniobra que exige mucha técnica al igual que una mentalidad fuerte.

como se hace un tubo frontside

Aquí tenéis los pasos para adentraros en un tubo y salir para contarlo:

  1. Tener confianza. Un tubo no es un truco cualquiera. En los siguientes puntos hablaremos de la técnica pero hemos puesto en primer punto la confianza porque es el objetivo principal. Sin confianza no se hace nada. Por mucho que sepamos la técnica a utilizar, hay que tener valor y confianza a la hora de adentrarse en una ola. Hay que creer que vamos a surfear dentro de un tubo. El mejor surfer del mundo, lo único que ya puede hacer para mejorar, es tener mas confianza en sí mismo para hacer maniobras difíciles.
  2. El tipo de tabla. Hacer un tubo es una maniobra para surfistas mas experimentados por lo que la recomendación de la tabla será acorde a eso. Una Shortboard sería la ideal puesto que es la que mejor se adapta a olas de todo tipo y ofrece un equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad. Es la mejor en un nivel intermedio de Surf.
  3. Dibujar la línea para adentrarse. Habrá veces que podamos hacer un descenso en linea recta hasta llegar a la pared de la ola para esperar que llegue el tubo y otras que habrá que cogerlas de lado bajando en diagonal, ya que si bajas recto puedes acabar demasiado atrás y que la ola te rompa encima si no coges velocidad para adelantar la caída del labio. Hay que remar con fuerza antes de que ahueque.

Jose Maria Cabrera

Y una vez cubiertos por el labio:

  1. Pegarse a la pared una vez dentro. Cuando hayamos conseguido estar en el pico de la ola, nos pegaremos a la pared de la ola dejando que el labio nos cubra sin dejar que nos caiga encima. Ésta parte es importante porque tendremos que saber si es una ola rápida o lenta. En el primer caso, si vemos que vamos apurados nos ayudaremos del brazo de atrás para darle velocidad y que no nos caiga encima. Si es lenta, adaptaremos nuestra velocidad a ella frenando si es necesario con el brazo.
  2. Salida del tubo. Hay que saber cuando se empieza pero sobre todo cuando se termina. Con la mirada debemos saber por dónde vamos a salir del tubo ya que éste puede ser infinito. Si la ola es lenta, iremos frenando con el brazo a la vez que ponemos el peso en el pie de delante y, si es rápida aceleraremos mas para encontrar la salida bien sea hacia la orilla o de espaldas al tubo.

Os dejamos con un vídeo de los mejores tubos para que veáis la técnica mas perfeccionada.

 

 

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad

Deja un comentario

Briny Diving WordPress Theme
Diving
Diving 2
Diving Boxed
Surfing
Boats
Sea Adventure
Shop
Blog 1
Blog 2
Blog 3
Water Park