Todos en algún momento hemos pensado que los trajes de neopreno serían como los bañadores, se enjuagan con agua y listo. Pero no es solo eso. Aquí daremos unos cuantos de consejos para el mantenimiento de vuestros neoprenos y que de un año a otro estén en las mejores condiciones.
Enfundarse un neopreno a veces nos hace sentirnos superheroes, puesto que soportamos el agua congelada como si nada. Son caros, no vamos a mentirnos, pero merece la pena por practicar vuestro deporte favorito sin tener problemas. Cuidarlo y mantenerlo no sólo aumenta su vida útil sino que mantendrá su aspecto y tacto como el primer día cuando os hicisteis con él. Aquí van algunos consejos que os vendrán bien para tener un neopreno perfecto:
- Enjuagarlo con agua dulce a fondo. Hay algunos surfers que sólo lo lavan por fuera, y esto es una gran equivocación porque la sal destruye el tejido por dentro y más si se pone a la luz del sol para secarlo. Hay que lavarlo en profundidad por dentro y por fuera incluso si tenemos pensada una segunda sesión.
- Colgar el traje correctamente. Parece que es una tontería pero no es así. No se debe colgar al sol, ni en el retrovisor del coche, ni en el balcón. Y por supuesto nunca colgarlo del cuello o de los hombros porque el peso caerá hacia abajo y puede deformar el tejido de los hombros o el cuello. Coger una percha de plástico (las de metal pueden oxidarse por el agua) o colgarlo en un cordel de manera que el traje se «parta en dos».
- Darle vueltas para que se sequen ambos lados. En el caso de que esté tendido en un cordel, se secará antes la parte que está mirando hacia fuera que la que está sin que le dé la luz. Si se va a hacer una sesión el mismo día, después de tenderlo es conveniente darle vueltas cada hora para que se sequen ambos lados ya que la humedad destruye la goma del tejido. Este consejo alargará considerablemente la vida del neopreno.
- Echarle jabón. En la medida de que ésto fuera posible, conviene lavar el neopreno con jabón, bien sea gel o jabón propio de ropa. Echar un par de tapones y refregarlo por todo el traje incluidas las cremalleras. Si queremos un traje libre de las erosiones de la sal, debemos sacrificar un poco de nuestro tiempo en esta tarea. La sal se va comiendo el tejido como si fuera un ácido.
- Quitar los malos olores. Es normal que sobre todo en los pequeños que ya llevan un rato en el agua, no aguanten ir al baño y hagan pis en el agua. Eso quiere decir que el traje lo sufre también. Hay productos como el MyraZyme o HumyDry que son especiales para eliminar olores no deseados en los tejidos e incluso eliminar bacterias y moho de los trajes. Estos productos mezclados con el jabón serán la mejor solución al mal olor.
- No estirar el traje al quitárselo. Muchas veces pasa que al querer quitarnos el neopreno rápidamente, estiremos de él y nos cueste quitarlo debido a que por dentro está mojado. Es mejor no tener tanta prisa y quitarlo poco a poco. No estirar el tejido de una pierna cuando la otra ya la tenemos fuera. Las fibras son fuertes, pero si reiteradamente estiramos el tejido, al final cederá y nos quedaremos con un traje agrandado por algunas zonas.
Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda. Si conocéis mas trucos para mejorar el mantenimiento del neopreno o tenéis alguna duda acerca de ellos no dudeis en dejarnos un comentario.