283002_236660069700377_4532415_n

Iniciarse en el surf, sobre todo a edades avanzadas, es todo un camino de aprendizaje. Nos aporta energía, motivación y contacto con la naturaleza. Nos hace sentirnos mas completos, nos relaja y mejora nuestro estado físico. Las ventajas son infinitas, como os contamos en un anterior articulo que podéis ver clikando aquí.

Pero en ese camino de iniciación, es normal que se cometan errores que podemos evitar con mejor información y asesoramiento. Aprender de la experiencia de otros que los cometieron antes. Y por ello os vamos a aconsejar sobre algunos de los errores mas comunes entre los que se inician en el surf. Las famosas y tipicas cagadas de principiante. ¿Quien no ha cometido alguna?

298007_10150317658906946_1915795695_n

Elegimos mal la primera tabla, el traje, el equipo en general.

Nos flipa el surf, estamos enganchados, vamos a ser surfers!! Ahorramos y nos dirigimos a la surf shop a por nuestra primera tabla llenos de ilusión e ignorancia. Tenemos en la cabeza que las tablas de surf son algo con una forma atractiva, agresiva, pequeña, llenas de quillas, puntiagudas y radicales. Super guapas, como las de los pros, como la de Kelly Slater, como las que hemos visto en los vídeos o a los locales de la playa. Y la compramos.

Ya nos vemos, sosteniendo esa tablita de cinco pies, paseandola por el parking y la playa, llenos de orgullo, atrayendo las miradas de las chicas. Y después nos vemos flotando inestables en el agua, no pudiendo remar bien, no consiguiendo que nos lleven las olas ni ponernos de pie en ella, sufriendo, causando problemas en el pico y retrasando nuestra evolución y aprendizaje del surf. No disfrutando.

La elección de esa primera tabla es importante. Mas allá de estéticas o apariencias, hemos de pensar en que nivel tenemos de surf, que tipo de olas rompen en nuestra zona y nuestro peso y tamaño. Adaptar la tabla a los parámetros citados, e ir evolucionando en modelos que se ajusten a nuestro surf. Poco a poco y hacia donde nosotros deseemos, no a donde la moda te venda. Hablar con un shaper local que nos aconseje, y encargarsela a el, mucho mejor.

5525_791701540859848_1308065595_n

-No calentar antes de entrar,no mantenerse en forma.

Para un principiante en el surf es fundamental hacer algún tipo de estiramiento, yoga, una carrerita o algún calentamiento antes de entrar al agua. Nuestro cuerpo aun no tiene memorizado el esfuerzo de este deporte, el ejercicio es nuevo para muchos de nuestros músculos, y calentar es crucial.

Es posible que veamos a veteranos que entran directamente de la furgo al agua, aunque serán pocos. Llevar tiempo practicando ayuda a que el organismo recuerde, los músculos se acostumbren y sea mas fácil prepararnos. Pero los que comenzamos, debemos calentar. Y mantenernos en forma , minimamente. El mar es exigente, y para disfrutar de las olas, tenemos que estar bien físicamente.

378430_314524895232088_1967508171_n

– No respetar las reglas del surf.

El surf es un deporte individual, lo practicamos solo con nuestra tabla y el océano. No es un deporte de equipo. Pero si es un deporte que se practica normalmente junto a otros, en comunidad. En el agua hay una serie de reglas fundamentales para la convivencia y la seguridad. No saltar la ola de los demás, mirar si viene alguien antes de remar. Remontar por la espuma y no por la pared para no romper la linea del que va en la ola. No soltar la tabla sin mirar atrás, respetar los turnos de ola, no buitrear, ser consciente de nuestro nivel en días de condiciones que nos superan. Humildad de principiante, ganas de aprender y respeto a los demás, fundamentales para asegurar un buen aprendizaje.

EWarner Photography

-Creernos locales, o mejores que los que no surfean.

Esta claro que el surf puede cambiarnos la vida. Para algunos inmaduros el surf es algo que les ha hecho diferentes a los demás, les ha convertido en mejores. Comprarse esa tabla y esa ropa, ir a la playa y juntarse con otros surfistas, es cool, es autentico. Es normal que compartamos la experiencia increíble de las olas con amigos que también la practican, es normal que, sobre todo al inicio, flipemos con el tema, nos obsesionemos, nos compremos ropa exclusivamente surfera, que nos consideremos surfers por encima de todo. Incluso que menospreciemos a los que no lo son. Error.

El surf es un camino de aprendizaje, de madurez, un camino en contacto con la naturaleza que te convierte con la practica y los años en un ser mas equilibrado, mas completo. No en una caricatura del surfista que aparece en los anuncios. Surfer se es, no se aparenta. Desgraciadamente los principiantes caemos rapidamente en el rol de parecer lo mas surfista posible y también caemos a menudo en la repetición de malos ejemplos, como considerarnos locales de alguna playa, con mas derecho que los visitantes. Otro error.

823_1legends_mark_richards_divine_

-Desconocer la historia y herencia del surf.

No se trata de empollar la historia del deporte desde sus inicios hawaianos compulsivamente, de saber de esto mas que nadie. Pero si el surf te apasiona, si las olas te llaman, entonces perteneces a una comunidad con historia, con pioneros, con lugares, personas y momentos que han hecho del surf lo que es, que lo han llevado hasta tu vida. Lejanos o cercanos, de países exóticos o de tu misma ciudad. Es de bien nacido ser agradecido y ademas, saber de la historia y riqueza de tu deporte a todos los niveles, artístico, ecológico, viajero, competitivo, comercial, etc, enriquecerá y convertirá en mas completa tu experiencia entre las olas.

2JOL000Z_355

Disfruta de las olas, aprende siempre, respeta a la naturaleza y a los demás surfistas, ayuda y enseña a los que saben menos, viaja, descubre y no dejes nunca de surfear!!

10419443_704680589601393_1747424537358803850_n