Las Fechas históricas del surf han marcado momentos que forman parte de la cultura surfer. ¡Conoce más!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas te traemos un breve resumen de la historia del surf en fechas que fueron importantes para el deporte. Todas ellas forman parte de la cultura surfer a nivel mundial, y es importante que conozcas estos momentos relevantes para los surfers.

Fechas históricas del surf:

En primer lugar es importante recordar que el origen del surf es incierto. Algunas fuentes se remontan al 3000 AC. Cuando los pescadores peruanos construían caballitos de totora para la pesca. Si bien se cree que el surf como tal tuvo su origen en las islas Polinesias hace cientos de años, la primera constancia que se tiene del deporte es del siglo XVIII.

Surf y las olimpiadas historia
Via Pinterest.com

James Cook presenció este deporte (en su forma rudimentaria) en las islas Hawaianas. No se sabe a ciencia cierta una fecha exacta para el nacimiento del surf. Sin embargo con el pasar de los años se han ido documentando momentos excepcionales que han ayudado a consolidar las bases históricas que disponemos actualmente.

De 1767 hasta 1900:

1767: Primera noción del surf por parte de Europeos en las islas de la Polinesia, especialmente en Tahití.

1778: Avistamiento por parte del Capitán James Cook en su llegada a Hawaii del surf rudimentario. Esta fecha es la más reconocida como descubrimiento del surf.

1821: Los misioneros que llegaron a Hawaii prohibieron el surf al considerarlo inmoral. Con ello descendió su práctica y sólo varios nativos lo siguieron practicándo.

1890: Nace Duke Kahanamoku, quien es considerado como el precursor del surf moderno.

Desde 1900 hasta 1920:

1900 a 1915: Resurge la práctica del surf moderno.

1907 a 1912: Se introduce en EEUU, específicamente en la costa oeste el surf.

1914: Duke Kahanamoku en un viaje a Australia surfea allí por primera vez.

Surf y las olimpiadas duke kahanamoku
Duke Paoa Kahanamoku, c1912.

Los 20’s, la decada de crecimiento:

1922: Agatha Christie aprende a surfear en Sudáfrica, siendo quizás la primera mujer documentada en hacerlo.

1926: Se surfear la primera ola en playas de Portugal.

1928: Se celebra el 1er campeonato americano de surf, ganando Tom Blake.

1929: En Reino Unido se surfea la primera ola (por un australiano).

Surf en 7 datos curiosos Agatha Christie
Via Pinterest.com

Desde 1935 hasta 1965:

1935: Tom Blake introduce por vez 1era las quillas en las tablas de surf.

1936 a 1959: Se expande por Europa el Surf, asi mismo se práctica por 1era vez en Biarritz.

1959: Se funda la primera revista del mundo dedicada al surf, «The Surfer», por John Severson. La misma existe actualmente.

Se estrena Gidget, la primer película sobre surf, a partir de éste momento se genera el boom surfer, y comienza un crecimiento increíble.

Desde 1964 hasta el presente:

Surf y las olimpiadas historia primera guerra mundial
Via surferstoday.com

1964: Se lleva a cabo el 1er Campeonato de Surf del mundo.

1965: Se hace surf por primera vez en España, específicamente en la playa de Santander, El Sardinero.

1970: O’Neill lanza al mercado el 1er traje de neopreno completo.

1971: Se realiza la primera edición del Pipe Masters

1972: Nace quien es considerado el mejor surfista del circuito profesional, Kelly Slater.

1984: Se crea la European Professional Surf Association dando comienzo a una liga europea de surf.

1991: Es fundada la 1era escuela de surf en España: La Escuela Cántabra de Surf.

1992: Kelly Slater gana su 1er Campeonato del mundo.

2010: Mundaka queda fuera del circuito mundial por las irregularidades de su swell.

Este breve resumen sobre las fechas históricas del surf, está elaborado destacando eventos importantes que todo surfer debe conocer. Es importante que el aprendizaje del deporte también sea teórico.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas te invitamos a conocer nuestros Surfcamps y disfrutar de la mejor experiencia surfer que podrás conseguir en Salinas, Asturias.

¡Te esperamos en Las Dunas!