La Federación Española de Surf es una organización que ha representado un papel importante en el surfing del país. Hablemos un poco más.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas promovemos el aprendizaje del surf en general. No solo la parte práctica es importante, es necesario saber de teoría surfer. Y la historia es un factor necesario en la formación de los surfers integrales.

Por ello, en este post hablaremos sobre un poco de historia, conociendo los orígenes de la Fesurf. La organización que rige nuestra práctica en el país.

Federación Española de surf:

Sus orígenes se remontan al año de 1969 en Zarautz, Guipúzcoa (País Vasco). Aquí se desarrolla la primera reunión de surfistas a nivel nacional, con representantes de los 12 clubes de surf que existan para esa época. Todos ellos de zona Cantábrica: País Vasco, Cantabría y Asturias.

1er encuentro nacional

En ese encuentro, los representantes de la junta directiva del histórico club Euromar. A la cabeza estaba Pedro Martínez-Albornoz. En ésta reunión informaron sobre las gestiones que realizaron en el mes de abril de ese año ante el Comité Olímpico Internacional.

Solicitud presentada ante Antonio Samaranch, quien fuese el delegado de Educación Física y Deportes. Y luego presidente del COM. Para incluir el surf como deporte reconocido ante la DND (Delegación Nacional de Deportes).

Inclusión del surf: Nace la 1era Federación Española de Surf

Para el mes de mayo, finalmente es aceptada la solicitud y se incluye al surf como una sección de la FEEN. La Federación Española de Esquí Acuático. Cuya sede estaba en Barcelona.

Madrid en noviembre de 1969 es la sede de la asamblea general para la elección de la Junta directiva de la 1era Federación Española de Surf.  En su momento llamada «Sección Nacional de Surf».

Asistieron 23 personas, y por votos delegados se obtuvieron cerca  de 90 votos. Al finalizar el año habian 134 afiliados. Siendo elegido Presidente el surfista vasco Pedro Martínez-Albornoz con 87 votos.

1era junta directiva de surf:

Ésta se conforma por:

•  Presidente – Pedro Martínez-Albornoz Bonet.
  •  Secretario – José Manuel Merodio.
  •  Tesorero – Andoni Eizmendi.
  • Vicepresidente primero – Alfonso ‘Nito’ Biescas.
  • Vicepresidente segundo – Gabriel Villegas.
  • Vicepresidente tercero – Miguel Ángel Sañudo.
  •  Vocales – Jesús Fiochi, José Manuel Gutiérrez Mecolai y Zalo Campa.

1eras pruebas puntuales de Surf:

Para 1970 se organizaron las 3 primeras pruebas para el Campeonato de España. Y asi promover el surf como una práctica deportiva, logrando asi incrementar el número de participantes y clubes de surf.

Estas pruebas se celebraron en la playa de Zarautz, bajo la organización del club Euromar. En la playa de Somo, por el Surf Club Sardinero y Surf Club España. Y En la playa de Sopelana, por el Club surf de España.

Se independiza el surf:

Para 1971 la SNS (Sección Nacional de Surf), se independiza del esquí acuático (Debido a las pocas similitudes). Y así pasa a depender directamente de la Dirección Nacional de Educación Física y Deportes.  Se instala en Madrid un despacho para sus fines.

Para éste año se realiza el Campeonato de España de surf. Y contaría con 6 competiciones, una para cada playa en la que era común hacer surf en aquella época, todas ubicadas en la Cornisa Cantábrica.

Crecimiento del surf nacional:

A raíz de esto, se incrementa la cantidad de clubes de surf en España. Desde Cádiz (1972), Las Palmas y Málaga (1973)  y así sucesivamente. De ahora en adelante todos los Campeonatos de España de Surf pasa a realizarse por surfers federados.

Llegan los 80, cuando el surf estaba en su apogeo y sucede algo: desaparece la SNS. Sin siquiera haber logrado nunca el reconocimiento como tal de Federación. Era solo un Sección dentro de la Federación.

Existen muchos motivos para éste suceso, desde la desaparición de las subvenciones ministeriales a las federaciones deportivas. Hasta la falta de apoyo de diversos sectores de surfers.

En 1997 se crea la Federación, ahora oficial:

Casi 17 años después se creaa actual Federación Española de Surf. Ahora si, de forma oficial. Ésta, es en forma resumida la historia de la FESURF. Desde la Escuela de Surf Las Dunas promovemos el aprendizaje completo del surf.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Si buscas aprender más y mejorar tu técnica, te esperamos en nuestros increíbles Surfcamps. Nos ubicamos en la playa de Salinas, en Asturias.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!