Los litros en el surf es una terminología frecuente que debes conocer para entender a que se refiere. Y no, no se refiere a líquidos. ¡Conoce más!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas recalcamos la importancia de una formación completa en el surf. Más de la actividad física, la teoría también es de relevancia. Y en éste post te hablaremos sobre los litros de tu tabla. ¿Eso es agua?.

Litros en el surf:

No, no hablamos de agua, ni de líquidos dentro de la tabla. Los litros hacen referencia al volumen de la tabla de surf. Es uno de los factores de mayor importancia a la hora de escoger la tabla de surf adecuada.

Esta medida, al igual que que el volumen de cualquier otro solido, dependerá de 3 factores: Ancho, largo y grosor.

Y esto, ¿Se puede calcular?:

Si, pero es más complicado en las tablas de surf. En comparación a otros sólidos. La razón es que las tablas tienen diversas características diferentes: La nariz y la cola no son exactamente iguales en ancho, tampoco son totalmente rectas, etc.

¿Porqué debo saber los litros de mi tabla de surf?

Es de extrema importancia conocer el volumen exacto (o al menos, más preciso posible) de las tablas. Ya que esto te indicará el tamaño real y adecuado para la tabla que necesitas. Aspectos como peso corporal, nivel de habilidad y complexión física son relevantes.

Cultura surf en España
Via surferstoday.com
La flotabilidad:

Los litros de la tabla principalmente influyen en la flotabilidad de la misma. Y éste aspecto define a su vez: la velocidad de remado, giros, olas, velocidad en la ola, etc.

Esto ayuda a evitar errores con la selección de tablas. Y van desde tener tablas con demasiado volumen para nosotros hasta tablas cortas de volumen. Y por supuesto, esto afecta el desempeño. Una buena flotabilidad ayuda a remar más rápido, coger olas con menor esfuerzo y mayor velocidad de navegación.

¿Cómo elegir el volumen de una tabla de forma correcta?

A continuación, dejamos una tabla que sirve de guía a la hora de saber los litros adecuados acordes al peso corporal y al nivel de surf:

Litros en el surf

En cuanto al oleaje:

Es importante a su vez conocer el tipo de oleaje, ya que existen diversas tablas que se ajustan perfectas a las condiciones climáticas:

1. Olas pequeñas: Mas litros

Usualmente las tablas grandes son usadas en las olas pequeñas y débiles. La espuma extra brindará velocidad, y compensará la falta de potencia.

2. Olas normales (buenas): Menos Volumen

En un oleaje óptimo, se suelen usar tablas más pequeñas, es decir, con menos litros. Esto se traduce en mayor maniobrabilidad y giros, lo que permite más trucos.

3. Olas enormes: Mayor Volumen

Las longboards quedan perfectamente en estas condiciones. Ya que su volumen garantiza mayor capacidad de remado y su vez, mayor estabilidad que contrasta con la velocidad y fuerza de la ola.

En resumen:

Los litros en el surf hacen referencia al volumen de las tablas. Éste factor es de importancia a la hora de tomar decisiones, tanto en construir un buen Quiver para surfistas, como para comprar nuevas tablas.

Lo ideal es tener en cuenta todos los aspectos relacionados a la flotabilidad de la tabla. Ya que esto influye de forma primordial a la hora de hacer surf. Si buscas aprender más sobre esto ¡Ven a nuestros Surfcamps!.

Escuela de surf en Salinas
Nuestra escuela en Salinas, Asturias.

Somos La Escuela de Surf Las Dunas, estamos ubicados en la playa de Salinas, en Asturias. Uno de los spots de surf más geniales de toda España. Contamos con instalaciones de primera y un personal experto que te guiarán de la mejor manera.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!