contemporary-prints-and-posters

Hoy vamos a comentar un fenómeno que desde hace muchos años sucede en las playas del mundo. Debido al aumento del numero de surfers, a una equivocada idea de propiedad o de supuesta protección, en muchos lugares los «locales» toman las playas como suyas.

Se lía si te invaden el pico las hordas de fuera, si entran los «gondoleros» SUP que vienen del kite y no respetan las reglas de prioridad surfera, si te molestan los corcheros, si un principiante te salta esa ola perfecta, si se peta el parking, si un tablonero se pone morao aprovechándose de su mayor remada, si…. ¿Excusas, realidad?

Peor que el viento, peor que las olas demasiado grandes. Peor que una tabla rota o que una ola que cierra sobre el reef. El localismo violento se ha convertido en un fenómeno que azota indiscriminadamente playas de diversos lugares del planeta. ¿Defienden su zona? ¿Se apropian de ella? ¿Quien es local y quien no? ¿Se justifica la violencia y las amenazas para suplir quizás la falta de respeto o conocimiento de algunos? ¿Existe ese concepto de «local» en realidad?

surfrage

Hoy traemos una serie de vídeos de distintas playas en las que se aprecia la masificación de algunos picos y como los locales, en el caso hawaiano,  echan de «sus» olas a aquellos que vayan con intención de surfear viniendo de fuera y sin respetar.

Ésta es la lista negra de algunas de ellas, con pruebas gráficas de las playas «conquistadas» por los locales de la zona:

  • Pipeline, Hawaii. Ni el coral afilado, ni las olas de 30 pies son tan peligrosas como los locales aquí. En cuanto apareces, despistado, en el pico y remas una sin conocer a nadie, estás vigilado. Hay un código estricto en esta peligrosa ola que no permite saltadas o buitreos. El aviso local es inmediato. A veces.  Otras veces es aun peor, como en el vídeo. Si escuchas silbidos desde las casas, es el momento de salir corriendo pues has incumplido las normas e irán a por ti. Los temidos «Black Trunks».

 

  • Silver Strand, California. De aquí no tenemos vídeos pero según estamos informados los locales de esta zona se dedican a echar a la gente de fuera de forma violenta. No quieren a nadie nuevo en «su» pico. Tanto es así que incluso antes de salir del agua,  los locales posiblemente te rallen el coche, te rompan las ventanas o te desmonten las ruedas. No sería la primera vez que pasa, como en tantos otros lugares.
  • Mundaka, País Vasco, España. En nuestro propio país tampoco nos libramos. Una de las mejores olas de Europa y una de las mejores izquierdas del mundo viene con un fuerte grupo de surfistas vascos, locales talentosos que acaparan el pico contra la masificación internacional debida a su fama, de manera pacifica pero casi absoluta  cada vez que rompe. ¿Que os parece esta sesión de saltadas por la cara ola tras ola en la barra de Mundaka?

 

  • El Quemao, Islas Canarias. También apodado «El Pipeline Europeo,» la izquierda de la isla de Lanzarote cuenta con poderosas olas y una multitud de gente que le equipara a su homónimo de Hawaii. De hecho, es muy común allí que a menos que entres con uno de los surfistas locales, no tenga sentido que lo intentes. Surfistas visitantes han sido expulsados del agua bajo amenaza de violencia, mientras que los daños a los vehículos y equipos en tierra también han ocurrido.

https://www.youtube.com/watch?v=H–X6ylDAzY

Hasta aquí algunas de las playas donde mas se siente la presión de los «locales». Otras playas españolas como Rodiles, Doniños, etc, playas australianas, hawaianas, brasileñas… en todo el mundo se da este fenómeno que abre un debate siempre que se comenta.

¿Existe un localismo positivo o es un abuso de algunos pocos que se consideran dueños del spot?

Esperamos tu opinión al respecto, por un surf mejor para todos!

descarga

 

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad

4 Comments

  • by ja
    Publicado 6 septiembre 2014 17:53 0Likes

    Está claro que hay q guardar unas normas de convivencia al circular en el agua. Pero tengo que decir que hay mucho subnormal que se cree q la playa es suya. Si quieres estar solo vete a un sitio q no haya nadie, el mar es de todos.
    Hay que aprender a convivir y por supuesto respetar.
    No soy muy bueno en el agua, pero fuera puedo tener muy malas pulgas. Así q ve con cuidado «Local», y déjame aprender a mi también, que hay olas para todos!

  • by Mik
    Publicado 15 septiembre 2014 15:20 0Likes

    Esos que saltan en Mundaka, NO son locales, solo vienen a Mundaka cuando está bueno.

  • by Uno mas
    Publicado 30 septiembre 2014 15:39 0Likes

    Lo peor del Surfing,…. los surfistas…..

    Hay demasiado CatetoSubnormal que va de local chungo, ya te los encuentras hasta en playas donde apenas rompen olas…….

  • by Giacomo
    Publicado 15 marzo 2017 17:41 0Likes

    Ves eso y ,antes de meterte a hacer surf ,te vas a aprender kung fu.
    Llevo años haciendo windsurf,empecé con el surf pero lo deje por los líos que se forman en el agua. Hace unos 3 años lo he vuelto a practicar y me parece que las cosas son aun peor. Siempre doy las preferencias a todos pero aun así hay jilipollas que molestan en el agua. Los surfistas son los peor de este deporte tan extraordinario. Vivo en Tenerife desde hace 16 años.

Deja un comentario

Briny Diving WordPress Theme
Diving
Diving 2
Diving Boxed
Surfing
Boats
Sea Adventure
Shop
Blog 1
Blog 2
Blog 3
Water Park