¿Sabes que es el Bodysurfing?, es una modalidad de surf bastante curiosa, pero importante en su historia. ¡Conoce más!.

Desde La Escuela de Surf Las Dunas iniciamos hace poco una serie de post para hablar sobre los distintos tipos de surf. Hoy lo haremos sobre una modalidad bastante peculiar y poco conocida en España.

Via Surfinglife.com
¿Qué es el bodysurfing?

Puede que no lo sepas, pero ésta modalidad es una de las disciplinas acuáticas más antiguas. Su origen puede trazarse hasta Hawái, donde es llamado Kaha Nalu. En español le llaman «Barrenar olas».

Su importancia radica en que el Kaha Nalu se considera la forma original que dio origen a las demás modalidades relacionadas a las olas como el Surf, paddle surf o BodyBoard.

¿En que consiste el Bodysurfing?

Consiste en deslizarse por las olas sin la ayuda de una tabla o dispositivo, utilizando los brazos y manos para desenvolvernos dentro de la ola. En la actualidad se ha incorporado el uso de aletas y unas Handboards.

¿Que implementos se utilizan?

En primer lugar solo se necesitaba el cuerpo para deslizarse, pero con el pasar de los años se incluyeron otros implementos que harían más fácil la actividad:

1. Aletas:

Son quizás es elemento más básico y fundamental de esta práctica. Las aletas ayudan a incrementar la velocidad de nado, a su vez facilitarán coger la ola antes de que rompa.

Su incorporación permite mayor capacidad de desenvolvernos dentro del mar. Existen dos tipos: Blandas y rígidas. Las más usadas son las recomendadas para el bodyboard.

2. Traje de neopreno:

No es indispensable, su uso depende de las condiciones climáticas de la playa. Recuerda optar por uno que te quede perfecto y que sea ecoamigable preferiblemente.

3. Handboard:

Via Amazon.com

Esta incorporación permite un mejor deslizamiento sobre la ola. Es una tablita que va en la mano, generalmente de plástico o madera. Se insertan en la mano mediante un sistema de fijación. Anteriormente se usaban uno en cada mano, pero en la actualidad solo basta con uno, en la mano delantera.

¿Porqué practicar el Bodysurfing?

El «barrenar» o hacer bodysurf es una práctica no tan extendida como el surf o Paddle, por ejemplo. Necesita regularizar su práctica, tiene muchísimo potencial y aún no ha alcanzado todo el público que puede obtener.

Motivos atractivos para hacer Bodysurfing

Ahora que ya sabes qué es el bodysurfing, te compartimos varios motivos geniales para practicarlo:

1. Económico:

Realizar ésta práctica resulta bastante económico, ya que solo necesitas de tu cuerpo y en todo caso las aletas y la Handboard. Es un deporte bastante asequible, para quienes no deseen invertir tanto para familiarizarse con un deporte acuático.

2. Fácil de aprender:

De todas las modalidades de surf, ésta es la que requiere menos preparación. No requiere de usar una tabla de surf u otro soporte. Se puede aprender de forma más rápida.

Eso si, requiere de una excelente forma física, ya que todo el movimiento depende de ti y tu cuerpo. Ya que estarás constantemente flotando y nadando de un lado para otro. No tendrás la facilidad de una tabla para descansar.

Ideal para iniciarse con el mar:

El bodysurfing puede servir para familiarizarte con el mar, ya que te permitirá estar en contacto directo con las olas, ayudando a perder el miedo. Es ideal para perder el sentido de intimidación por el mar antes de subirte a una tabla de surf.

Escuela de surf las dunas en Salinas, Asturias
Parte del Surfcamp en Salinas, Asturias.

¿Quieres aprender más sobre este tema y surf en general?, te invitamos a venir a la Escuela de Surf Las Dunas. Contamos con los mejores Surfcamps de toda Asturias.

Estamos ubicados en la playa de Salinas, un icono de la historia surfer española. Un equipo de monitores expertos dispuestos a enseñarte sobre surf mientras sacas todo tu potencial.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!