El Skimboarding en España es una modalidad moderna moderna de surf que está en auge y llega a las costas de España. ¡Conoce más!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas nos encanta todo lo relacionado a nuestro deporte, desde nuevas técnicas hasta modalidades de hacer surf. Hoy te hablaremos sobre una bastante peculiar: El Skimboarding.

Skimboarding en España:

En el post sobre tipos de surf te hablamos de varias modalidades de surf, entre ellas el Skimboarding. Esta práctica ha ido ganando popularidad en todo el mundo, y llega a España en zonas como Asturias, Barcelona, Málaga y Cádiz.

Pero ¿En que consiste?:

En pocas palabras: Hacer skate en las olas. No debe confundirse con el SurfSkate. Es una modalidad de surf que se inicia desde la orilla, montando las olas justo al momento en que rompen, permitiendo deslizarse por la costa como si hicieras skate.

Skimboarding en españa
Via Pinterest.com
¿Es surf si no monta olas?

Técnicamente si, ya que aunque no lo hace de la forma tradicional (Dentro del mar, remando hasta poder montar la ola ). Igualmente usas las olas para deslizarte, aunque debas esperar en la orilla y no implique remar.

¿Cómo se realiza?

En 1er lugar el surfer debe estar en la orilla con la tabla adecuada para ello. Debe esperar a que la ola vaya a romper, en el momento justo, debes correr hacia la ola de forma perpendicular a la línea del mar y subirte mientras corres en la tabla.

El 2do paso, una vez montado, deslizarse sobre el agua hacia la ola, aprovechando toda la velocidad que genera el movimiento de la ola a medida que va creándose.

La última parte, consiste en girar la tabla para bajarse, con los mismos movimientos de surf, encontrando el tubo de la ola y poder así regresar hasta la arena.

Modalidades del Skimboarding:

Existen 2 modalidades:

A) La 1era consiste en practicar trucos y piruetas en la orilla de playas y ríos,  pudiendo usar barras para lograr maniobras más exigentes.

B) La 2da es pillar las olas en la orilla de las playas usando una tabla de fibra. Ésta es la modalidad más conocida a nivel mundial.

En España, la 1era modalidad es la más prácticada, llamada Orillera. Razón del auge en ventas de tablas de fibra para Skimboarding en varias partes del país.

¿Porqué es tan popular en España?

Básicamente por las bondades de las costas Mediterráneas. Un litoral increíble que permite contar con muchísimas olas «orilleras», necesarias para el Skimboarding.

En el norte de España sigue siendo popular el surf clásico y estilo BodyBoard, mientras que en el resto del país el Skimboard y el Windsurf van cada día ganando más terreno.

Ventajas económicas:

Otro factor clave del aumento de popularidad del Skimboarding en España es que las tablas son muchísimo más fáciles de transportar y su precio es más accesible que una tabla clásica. Esto permite iniciarse en una modalidad de surf y entrar en el mundo deportivo.

Skimboarding
Via Twitter.com
Skimboard todo el año:

Es otro de los motivos porque se practica tanto, y es que no requiere de grandes olas para tener una sesión de Skimboard. Buen clima, sol perfecto y a montar olas de orilla como si hicieras skate.

¿Problemas futuros?:

Al incrementar su popularidad es probable que a la larga deriven en problemas con los bañistas, ya que el Skimboarding utiliza básicamente toda la orilla para deslizarse. Pudiendo haber accidentes, molestias y demás situaciones.

Lo ideal sería contar con una playa o spot exclusivamente para Skimboarding, donde no solo se aprenda, sino que se practique sin problemas.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas te invitamos a participar en nuestro surfcamps donde podrás aprender más sobre el tema, mientras mejoras tu técnica y disfrutas de las mejores olas de Asturias.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Nos ubicamos en la playa de Salinas, contamos con un increíble equipo de monitores, instalaciones de primera calidad y buen surf.

¡Vive la experiencia Las Dunas!