¿Qué es el BodyBoard?, es una modalidad de surf que ayudo a crear el deporte tal cual lo conocemos hoy. Te explicaremos más sobre ello en este post.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas hemos estado elaborando una serie de publicaciones con respecto a las modalidades existentes de surf. Todas ellas importantes ya que de una u otra forma han moldeado la historia y cultura surfer.

Que es el Bodyboard

Continuando las publicaciones de los Tipos de surf, hoy te hablaremos sobre el Bodyboard, no debe confundirse con el bodysurf. Ya verás por qué.

¿Qué es el Bodyboard?

El Bodyboarding, Bodyboard o «Bugui (Como la también se le conoce), es un deporte acuático que se practica en las aguas superficiales de costas y orillas de playa. Para llevarlo a cabo necesitamos de una tabla similar a la de surf, pero más pequeña y flexible.

Tabla de Bodyboard

Via Pinterest.com

Generalmente se usa una board corta, aproximadamente de 1mt de longitud. Su principal característica es la flexibilidad del material. A su vez se pueden incorporar aletas para mayor movimiento y velocidad.

«Buguis» reconocidos

Entre los deportistas mas reconocidos destacan Mike Stewart, Ben Severson y Jeff Hubbard, provenientes de Hawái. Asi mismo, el australiano Ryan Hardy, los franceses Pierre Louis Costes y Amaury Lavernhe y el brasileño Guilherme. Por mencionar algunos.

¿Cómo inició el Bodyboard?

Debemos viajar en el tiempo a la época del Capitan Cook. Para el año de 1780 en Hawái, Cook presenció y anotó en sus diarios que los habitantes de las islas de Hawái montaban las olas subidos en tablas de madera de Acafia Koa. Estas tablas eran llamadas Alaia por los originarios de la zona.

Estas prácticas dieron origen al desarrollo del Bodyboard. Mucho tiempo después, Tom Morey utiliza por primera vez una tabla «Bugui» por accidente.

Como un accidente creó el Bodyboard moderno

Tom Morey estaba en una playa de Hawái cuando al tratar de montar una de las olas, su tabla de surf se rompió por la mitad. Él para lograr llegar a la orilla tomó la parte que flotaba y la uso para montar la ola y finalmente logró llegar a la orilla.

Esto sirvió de base para desarollar las tablas y su práctica. No fue sino hasta los años 90, cuando ésta práctica se fortaleció de la mano de Guilherme Tamega, Ben Holland y Michael Eppelstun. Quienes mejoraron las maniobras y acrobacias captando la atención de las personas.

Mujeres en el Bodyboard

Phylis Dameron fue en los años 70 la primera mujer en recorrer la bahía de Waimea montada en un bodyboard. Glenda Koslowski, Mariana Nogueira y Sthepanie Petterson fomentaron su práctica hasta la categoría mundial.

Tipos de tablas de Bodyboard

Via Pinterest.com

Ahora que sabes qué es el Bodyboard, hablaremos sobre las distintas tablas que se pueden encontrar para su práctica:

1. Tablas de poliestireno:

Estas son las más económicas y accesibles que se pueden encontrar en el mercado. Son las más livianas e indicadas para los principiantes y niños en general.

2. Tablas de goma EVA:

Son ideales para iniciarse en el Bodyboarding, son muy flexibles, lo que facilita el desplazamiento por las olas.

3. Tablas de Polietileno:

Son muy livianas al igual que las de goma EVA. Se fabrican con una parte de goma sólida. Usualmente la parte inferior es lisa. Los deportistas expertos las prefieren por su menor flexibilidad.

4. Espumas combinadas:

Muchos fabricantes combinan materiales, logrando así un equilibrio entre flexibilidad, resistencia, durabilidad y liviandad. Estas tablas son recomendables para la práctica de alto nivel.

¿Sabías todo esto sobre el Bodyboard?, es sin duda una modalidad de surf bastante interesante y entretenida. Si deseas aprender más sobre el surf mientras mejoras tu técnica, te invitamos a formar parte de nuestros Surfcamps.

Surfcamp en Las Dunas, Salinas.

Somos la Escuela de Surf Las Dunas, estamos ubicados en la playa de Salinas, en Asturias. Contamos una instalaciones de primera calidad. Un grupo de monitores expertos te guiarán de la mejor manera.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!