Respiración controlada

Si haces surf con asiduidad, seguro que te habrás enfrentado a estar sumergido bajo las olas y esperar a que pasen luchando también contra el pánico. Una de las claves para mejorar la respuesta ante estas situaciones es mejorar nuestras habilidades para contener la respiración y relajarnos. De la respiración contralada os vamos a hablar en este articulo.

Así ¿cuánto tiempo puedes aguantar la respiración bajo el agua? ¿cuánto tiempo crees que es necesario mantenerse bajo el agua sin respirar? Empezamos con lo básico el acto de hacer una respiración controlada.

How-to-duck-dive

La inhalación de aire se ha de realizar normalmente a través de la nariz y la exhalación, bien por la boca, bien por la nariz. Hay tres fases en el proceso de respiración controlada. Esta es la secuencia:

Expansión diafragmática. Se expande el abdomen y el diafragma desciende.

Expansión del tórax. Una vez que el diafragma desciende, el aire llena la caja torácica, pero sólo la parte frontal y anterior, la parte posterior no.

Respiración superior. Sólo cuando se han cumplido estas fases, se activan los músculos superiores de las vías respiratorias que son los que ayudan a llenar de aire los pulmones.

Dave-Rasta

Una analogía muy gráfica es la de equiparar estos movimientos del interior del cuerpo con los de ascenso y descenso de las olas.

¿Por qué es aconsejable meditar para mejorar la capacidad de respiración? Lo primero, no se trata de que te vuelvas espiritual, aunque si es así, genial. Lo que hay que hacer es ayudar a controlar la situación de estar sumergidos sin aire. Y es que cuando se entra en pánico se quema más energía y más rápidamente. Lo que desencadena más pánico en una espiral interminable en la que sólo podemos perder.

Aprender a relajarse bajo presión es una habilidad que se puede aprender en unas clases de surf. Lo más elemental es escuchar las señales de tu cuerpo y una actividad de meditación sentado es una buena forma de empezar. Sólo pueden ser necesarios diez minutos al día. Cuando conseguimos tomar conciencia de nuestra respiración controlada hasta el patrón de respiración cambia.

wave training

Basta con sentarse cómodamente, ya sea en el suelo o en una silla, éso es lo de menos. No es necesario adoptar una postura de yoga sentado (a menos que se desee). Y por qué no, se puede poner algo de música. Es muy recomendable cualquier interpretación que no tenga letra para que no nos distraiga.

Como en todo, habrá días buenos y malos en esto de los ejercicios de meditación para el control de la respiración. De lo que se trata es de cerrar los ojos, distender la mandíbula y seguir el ritmo de la respiración. A partir de ahí la mente empieza a divagar, sigue una línea de pensamiento, identifícate con lo que le va sucediendo a tu cuerpo, pero no pierdas de vista el ritmo de tu respiración controlada. Y sigue hasta que la música acabe.

La práctica básica es aprender a estar quieto bajo el agua y relajarse precisamente en ese momento crucial para no entrar en pánico, relajando la mandíbula y todo el cuerpo en la misma secuencia.

surf

Una técnica de respiración consiste en respirar en sesiones de veinte segundos:

Inspiración durante cinco segundos.

Mantener la respiración durante otros cinco segundos.

Exhala durante cinco segundos.

Mantén la respiración durante el mismo tiempo y repite todo el ciclo.

Kelly Slater @ Boost Mobile Pro 2006

Durante la exhalación tensa los abdominales hacia adentro. Pero, ojo, mucho cuidado con hiperventilar, es posible que se desencadene un desmayo. Empieza poco a poco, con suavidad, para controlar la presión arterial.

Este esquema se suele aplicar a las técnicas de natación en piscina, con la idea de reducir el número de respiraciones por vuelta de piscina hasta cubrir los 50 metros de un largo sin respirar. Si se es novato y no nadador, 25 metros puede ser más que suficiente.

En la medida en que el dióxido de carbono se acumula, la tendencia es entrar en pánico y acelerar el ritmo para acabar antes, pero eso también supone gastar más oxígeno y energía. La idea es precisamente la contraria, relajarse y ocuparse de mantener el ritmo de brazada.

Sólo se trata de práctica para alcanzar ese ideal de respiración controlada y de disfrutar mas y mejor de nuestras sesiones de surf, con mas seguridad y resistencia. Al agua!.

 Respiración controlada

 

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, obtener información estadística sobre tus hábitos de navegación, crear un perfil personalizado y ofrecerte publicidad adaptada a tus preferencias.    Ver Política de cookies
Privacidad