Mejorar maniobra de pato en el surf siguiendo los siguientes consejos super prácticos. ¡A tener mejor técnica!.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas estamos siempre compartiendo tips y consejos para aprender, mejorar y desarrollar nuevas técnicas. La maniobra Duckdiving o Pato es fundamental para un surfer, y aquí te compartimos varios consejos que te servirán.

Mejorar maniobra de pato:

Es importante en 1er lugar destacar que el surf es conocido por ser un deporte completo en materia de técnicas, maniobras y exigencia física. Tener buena técnica no solo depende de la práctica constante. Sino también de estar dispuestos a mejorar.

Mejorar maniobra de pato
Via Twitter.com

La maniobra de Pato o Duckdiving, es una de las más importantes en el surf. Permite no solo ahorrar energía, evitar ser revolcado por las olas y además llevarla a cabo es maravilloso. Toma nota de estos consejos:

1. Conoce la fuerza y su flujo: Estudia el mar.

Es importante en primer lugar conocer el mar. Saber leerlo y así poder desarrollar las mejores maniobras. Para el pato, es importante el momento del Take Off. Las fuerzas que interactúan son la del impulso del surfer y la fuerza que ejercer el agua contra éste.

Un aspecto relevante de un buen Duckdiving es la velocidad con la que se debe sumergir. El tip: Debes remar en dirección a la ola cuando se aproxime. En línea recta, garantizando máximo control y firmeza.

Es fundamental mantener una buena velocidad, estar decidido y saber impulsarse para lograr sumergirse en la ola.

2. La fuerza del mar:

Es clave en la educación surfer entender como funciona el mar y las olas. Es imprescindible conocer la estructura de las olas y las fuerzas que en ella interactúan. Sobre todo en la base de la misma.

La ola «saca» agua del fondo marino, la acumula y la arroja desde arriba. En palabras sencillas: La energía de la ola va desde la zona inferior o base hasta la superior o cresta.

Via pixabay.com

El tip: Se debe pasar por debajo de donde se acumula la mayor parte de la energía. Es decir, mas abajo de la pared (habitualmente). En ésta zona se concentra la fuerza y genera la turbulencia mientra se realiza la maniobra.

3. El papel de la espuma:

Si la ola cuenta con una enorme masa de espuma blanca, será difícil de sobrepasar las turbulencias. En éste caso, se deberá esperar el momento adecuado y sumergirte lo máximo posible.

En los casos de olas con poca espuma, con tan solo sumergirse por debajo de la base, se puede usar la fuerza de la ola como impulso y asi llegar a la superficie más rápidamente.

4. Conoce el timing del mar:

Como hemos dicho ya, todos los surfistas deben de saber leer e interpretar el mar. En el caso del timing, es establecer el momento adecuado y preciso de actuar. Y en este caso, el saber tomar la ola en el momento justo.

Desarrollar ésta habilidad toma su tiempo. Sin embargo, una vez que como surfista la dominas, literalmente podrás hacer surf en cualquier spot.

Via surfdaily.com

En cuanto al momento de realizar el pato, es importante empujar el nose de la tabla dentro del agua. Asi se evitan los revolcones y las turbulencias.

Un tip: No te sumergas demasiado pronto. Ya que podrías alcanzar un momento crítico de la ola y esto te empujará de vuelta. El pato debe hacerse en la zona con mayor potencia de la ola.

5. Subir a la superficie:

El último paso, es salir a la superficie. El mejor consejo es mantener la estabilidad. Aquí es importante usar la fuerza del core y los brazos. Empujar la tabla hacia adelante ayudará a acelerar el proceso.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas te recomendamos venir a visitarnos y formar parte de nuestros increíbles surfcamps. No solo mejorarás tu técnica, sino que aprenderás de la mano de expertos certificados.

Surfcamp de verano 2021

Nos ubicamos en la playa de Salinas, en Asturias. Uno de los spots de surf más importantes del país. No solo por su belleza, sino por su historia en la cultura surfer española.