Surf deporte olímpico

Segundo día de conferencias de Surfing Europe dentro de los actos culturales del Sport Zone ISA World 2011 Bodyboard Championship. Por la mañana el Presidente de la Federación Austrica de Surf Johnny Nesslinger ,Richard Lomax y Ángel Lobo Presidente de la Federación Canaria de Surf y Vicepresidente de la Española, debatieron sobre la conservación de las olas y el ecologismo.
Ángel Lobo hablo sobre los ejemplos más cercanos que tiene en Tenerife, en la preservación de las olas amenazadas por la especulación. Johnny hablo sobre la saturación del planeta, en este momento necesitaríamos 3 planetas para aguantar el desgaste que estamos soportando. Medidas fáciles de aplicar por todos, cómo el uso del transporte público, evitar el uso de aviones o evitar la deforestaciones de ecosistemas como el amazonas, ayudarían a salvar nuestro planeta.
Por la tarde se realizaron una pequeña intervenciones sobre Stand Up Paddle a cargo de Fernando Labad, Responsable de esta modalidad para la Federación Española de Surf.
Sin duda el punto fuerte del día fue la charla sobre Olimpísmo que se efectuó de tarde con la presencia in situ de Ricardo Leiva, Director del Comité Olímpico Español y con la presencia de Fernando Agüerre Presidente de la ISA vía Internet desde California y moderada por Carlos García Presidente de la Federación Española de Surf. Con muchos representantes de los equipos que van llegando a Gáldar, para el mundial. En ella se hablaron sobre los pasos que tiene que dar el Surf, para convertirse en un deporte olímpico, con los ojos puestos en el año 2024 como meta para que eso se haga realidad.
Tanto Fernando como Ricardo, repasaron la «hoja de ruta» que se esta haciendo para que esto suceda, la principal es que para que un deporte entre otro tiene que salir, actualmente una villa olímpica puede llegar a albergar a mas 20.000 personas, entre deportistas y técnicos, lo que hace que otros deportes les cueste entrar dentro de unos juegos olímpicos.
Ambos son optimistas al respecto, Ricardo recordaba «que si una modalidad como el piragüismo de aguas bravas, ha entrado en los juegos, gracias a la construcción de canales de aguas, que reproducen lo que es un río de aguas bravas, construir una piscina que reproduzca olas no es una utopia», Fernando Agüerre por su parte recuerda que ahora mismo en el mundo hay varias empresas que se dedican a la construcción de estas piscinas, y los presupuestos que se manejan en este momento son cada vez más ajustados en estos tiempos de crisis que nos movemos.
La charla permitió la público asistente realizar preguntas a ambos ponentes y realizar una charla activa.
Ricardo Leiva dejo la frase de la charla «Si el Surfing se une nadie nos puede parar en el camino del olímpismo» y esa es la gran realidad, la unidad tanto de deportistas, como empresas del sector para conseguir que el deporte del Surf se situé donde queramos.