Las tablas de surf ecológicas impresas en 3D de WYVE están sin duda revolucionando el surf de manera eco amigable, te hablaremos de ellas un poco más.
WYVE es una starup francesa que usando la modalidad de impresión 3D ha logrado crear tablas de surf más ecológicas, fácilmente personalizables y con un diseño transparente que las hace increíbles.

Tablas de surf ecológicas
Surfeando en Salinas, Asturias.

El surf es un deporte que une al hombre con la naturaleza, desde la Escuela de Surf Las Dunas, promovemos la práctica responsable y ecológica del surf, un tema que a todos quienes hacemos vida en este deporte nos interesa.

Una opción más sustentable de surfear

WYVE consientes de la problemática mundial en materia de contaminación, no solo rediseño su plataforma de producción y distribución, moviendo la producción a los sitios donde se realiza surf, promoviendo la producción local.

Asi mismo, utiliza los residuos plásticos reciclados para crear las tablas a medida, donde el núcleo del panal de los tableros ha sido impreso en 3D. Lo que permite el uso eficaz y consiente del material.

Los surfers son cada vez más ecológicos

Y es que la comunidad surfer internacional cada vez más se preocupa por el desarrollo de prácticas más ecológicas, y la creación de las tablas es una de las más llamativas. Cerca del 80% de los surfistas entrevistados por el grupo WYVE demostraron preocupación por el futuro del océano y el clima.

Las generaciones de surfers jóvenes son los principales interesados en el desarrollo de mejoras eco amigables en la práctica del surf, asi como en la producción de todo el equipo utilizado.

¿Cuánta contaminación emite la producción de una tabla normal?

De acuerdo a WYVE los componentes de una tabla de surf deben recorrer al menos 10 mil Km alrededor del mundo antes de ser utilizados, las tablas se componen de 95% de materiales petroquímicos y emite alrededor de 6kg de desechos altamente tóxicos y cancerígenos.  Todo por una tabla de unos 3kg.

¿Cómo se hacen las tablas de surf ecológicas?
Via wyve.com

Se realiza en 1er lugar un cuestionario online para recabar la información de la personalización de la tabla. Luego se diseñan la forma (Dimensión y curvas) de la tabla.

En 2do lugar los datos pasan a un algoritmo de personalización, el mismo traduce la información de medición y sensación en un diseño único y exclusivo. Se válida el archivo digital y pasa a la etapa de impresión.

El 3er paso es imprimir el corazón de la tabla, el cual se realiza con PLA, un material conocido por ser de origen biológico y fácil de usar en la impresión 3D. Sin embargo, estan probando usar PET 100% reciclado de desechos plásticos provenientes del océano.

¿Porqué esa forma de panal?

El proceso de impresión tarda varias decenas de horas, pero varía en función del diseño solicitado. La estructura de panal máxima la resistencia del modelo, destacando el diseño transparente del mismo.

Se usa un esmalte de orígen biológico y fibra de vidrio. Todo buscando tener un sistema de producción sustentable y responsable ecológicamente.

¿Porqué la impresión 3D?

Porque la misma usa un diseño paramétrico preciso y eficiente, que reduce el desperdicio de materiales. Al imprimirse en una superposición de capas, se usa la cantidad justa de material, lo garantiza que no existan desechos tóxicos, como es el caso de la producción tradicional de tablas.

Tablas de surf ecológicas
Modelos realizados por wyve.

Las impresoras 3D pueden usar una amplia diversidad de materiales, lo que se traduce en materias más ecológicas. Recordemos que las tablas tradicionales usan poliuretano, que no es reciclable y emite gases tóxicos.

Este proyecto busca promover la sustentabilidad detro del deporte, como surfers debemos ser consientes del impacto ambiental que nuestra práctica produce. Lo ideal es que comencemos a mejorar nuestras prácticas para empezar a estar más en la onda eco amigable.

Escuela de surf las dunas en Salinas, Asturias
Parte del Surfcamp en Salinas, Asturias.

Desde Las Dunas te invitamos a venir a nuestras instalaciones a vivir una experiencia maravillosa, tenemos Surfcamps para todas las edades, contamos con instalaciones de Primera y un grupo de expertos que te enseñarán de la mejor forma el surf.