wip
El surf es un deporte lleno de sensaciones magnificas, pero en el que también hay que estar predispuesto a poder caerse y que las olas te revuelquen. El famoso WIPEOUT. Cuando te caes en una es inútil luchar bajo el agua, gastas oxígeno inútilmente. Es mejor relajarse y economizar aire y energías. Solo una vez que la ola haya pasado y que tu cuerpo se ha estabilizado puedes realizar algunas brazadas para subir más rápido.

wipeo

En general no estarás más de 5 segundos bajo el agua, pero esto puede parecer largo, ya que no tiene nada que ver con una apnea en la bañera de tu casa.En condiciones duras puedes llegar a estar entre 15 y 20 segundos, pero este no es aún tu caso, ya que estamos hablando de olas de un tamaño considerable, de los big wave riders.

web site photos

Cuando sientas que vas a caer en la ola intenta caer a poder ser en la zona de menos riesgo, no bajo el labio o cerca de otros surfistas, nunca donde puedas ser «rechupado» por la pared y vuelto a lanzar, o donde veas poco fondo. Caer bien es una manera de evitar el impacto del labio y de no ser cogido por la ola cuando no hay mucha profundidad ademas de no darte contra el fondo. No te tires de cabeza a lo superman , o sin las manos por delante. Y en el revolcon rodea si es posible tu cabeza con los brazos para protegerla de tu propia tabla.

wipeout

Protegernos la cabeza con las manos nos da un plus de seguridad por si la tabla se nos viene encima, o la de algúno de los otros surferos que estén a nuestro alrededor. Si pierdes la orientación debajo del agua, recuerda que por lo general tu tabla flota siempre hacia la superficie, sintiendo el leash o invento sabrás hacia donde está el aire.

Así que tranquilidad, protección, ojo y sobre todo recordad que de los wipeouts se aprende!!

wipeou

• by diana