Surfboard y su anatomía te permitirá conocer todo lo relacionado a la tabla de surf. Nuestra principal herramienta en el deporte. ¡Conoce más!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas en ésta oportunidad te hablaremos sobre las naciones básicas de las diferentes partes de una tabla de surf. Un tema recurrente pero no menos importante.

Todo surfer debe capacitarse no solo físicamente, si no también intelectualmente. Manejar un conocimiento completo del surf es de importancia.

Surfboard y su anatomía:

1. Medidas: Pies y pulgadas

El sistema oficial de medidas son los pies (‘) y las pulgadas («).  Su equivalencia es la siguiente: 1 pulgada vale 2.54cm y 1 pie es igual a 30,48cm.

2. Longitud:

Esta medida va desde la punta a la cola. Mientras más larga la tabla, más estable será. Ya que esto garantiza mejor flotabilidad. El contra será la reducción de su capacidad de giro y maniobras.

Tablas de surf ecológicas
Modelos realizados por wyve.

Las tablas largas se recomiendan usualmente a los novatos, ya que permite aprender lo básico sobre las olas. Los surfers expertos solo las usan para olas grandes que requieren mayor estabilidad y rapidez.

Mientras que las tablas cortas se recomiendan en niveles intermedios y avanzados. Ya que permite surfear mejor olas pequeñas y medianas a su vez que se pueden realizar más maniobras.

3. Anchura y grosor:

La anchura es igual a la longitud de lado a lado. A más ancho, más estable pero menos maniobras. Pero la tablas más estrechas permite mas maniobras a costa de la estabilidad.

El grosor es el volumen de la tabla. Esto determina la flotabilidad. A mayor grosor, mayor flotabilidad, ganando más estabilidad y perdiendo la capacidad de maniobrasm

4. Rocker:

Es la curvatura de la tabla, de punta a cola. Siendo mayor en la punta y disminuyendo en la cola. A mayor rocker, mayor capacidad de girar. Pero será más lenta, ya que la curva ofrecerá resistencia al  avance.

Una tabla con mayor rocker se recomienda para olas potentes y también bacheadas. Para olas con menos fuerza y pequeñas se recomienda una tabla más plana.

Surfboard y su anatomía Las Dunas
Via Pinterest.com
5. Cantos:

Se llama así a los bordes de la tabla y se encuentra en mayor contacto con las olas. Siendo más redondeados o afilados. Los cantos redondeados se agarran menos a las paredes de las olas. Pero ellos permiten mayor maniobrabilidad.

Sin embargo, los cantos afilados se suelen usar en olas más potentes y con paredes más verticales. Ya que permiten mayor agarre a las olas.

6. Cola:

Se denomina así a la parte inferior de la tabla. El fondo es la parte abajo de la tabla. En muchas ocasiones se encuentra con canales o con forma cóncava.

7. Quillas:

Las pequeñas aletas que se encuentran debajo de la tabla, en la zona de la cola. Su función es permitir a la tabla agarrarse de la ola y no derrapar. Existe tablas con distintos números de quillas, y también fijadas o removibles.

Éste ha sido el post sobre la surfboard y su anatomía ,teoría básica que todo surfer debe manejar. El conocer bien nuestra principal herramienta deportiva es fundamental para ser un mejor surfer.

Surfeando en Salinas, Asturias.

Y si buscas formarte como surfista, te invitamos a nuestros Surfcamps en la Escuela de Surf Las Dunas. Estamos ubicados en la playa de Salinas, en Asturias.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!