Perder miedo al surf es importante cuando queremos iniciar esta práctica deportiva, por ello decidimos compartir contigo estos tips que debes conocer.

Desde las Escuela de Surf Las Dunas queremos compartir estos cinco consejos importantes para perder el miedo al surf que hemos desarrollado con nuestra larga experiencia enseñando en nuestros Surfcamps.

Perder miedo al surf: ¿Porqué el mar me asusta?

El miedo al mar se conoce como Talasofobia, es decir un miedo recurrente al océano que puede derivar en crisis de ansiedad y ataques de pánico ya sea por la sensación de soledad o el temor de algún peligro debajo del agua.

Esta fobia es más común de lo que parece, no sólo es el miedo al mar como tal sino a las criaturas que también habitan en el, las olas grandes, alejarse mucho de la orilla entre otros factores.

Un miedo de película

Muchas películas han fomentado el miedo al mar, ya sea con ataques de tiburones, rescates de surfistas a la deriva, casos de ahogamientos o naufragios centre otros, sean encargado de crear este temor a lo desconocido que podemos encontrar en el océano.

¿Cómo superarlo?

Desde nuestra experiencia en los Surfcamps vamos a compartir contigo estos 5 consejos que te yudarán a perder el miedo en el surf:

1. Control de la ansiedad y conocer tu entorno:

El primero aprender a controlar la ansiedad, usualmente las personas que sufren de trastornos de ansiedad desarrollan ataques de pánico miedo al enfrentarse al océano.

Uno de los beneficios del surf edtá en relajar la mente, por ello antes de iniciar tu sesión de surfing es importante que despejes la mente de todas las preocupaciones que tengas en ese momento sobre lo que pueda pasar en el agua.

Vocabulario del surfer
Via surferstoday.com

Estás preocupaciones van desde algunos animales que puedas conseguir y es normal que habiten en el mar, el tamaño de las olas, la fuerza de las mismas, la dirección del viento entre otros aspectos que no puedes controlar ya que son naturales.

Nuestro consejo es que conozcas la playa a la que acudes es decir: Sus olas y corrientes, el período entre olas, puestos de seguridad, entre otros aspectos.

Esto te dará la sensación de confianza y ayudarán a calmar tus temores.

2. Ejercicios mentales: El cerebro domina todo

La psicología recomienda mantener la mente ocupada con pensamientos positivos para evitar situaciones de ansiedad.

Surf de verano

No pienses en qué puede salir mal en el agua, opta por imaginar situaciones positivas en tu sesión de surf, por ejemplo:

• Lograr alguna maniobra que desees
  • Imaginar música agradable
  • Visualizar escenarios positivos de mejoras en tu técnica
  • Darte ánimos al lograr montar alguna ola.
  • Entre otros pensamientos positivos.
3. Visita frecuentemente el mar:

Trata en lo posible de incrementar tus visitas al mar, ya sea surfendo o caminando por la costa,lo ideal es que te vayas familiarizado con el agua el movimiento de las olas y analices cómo es el ambiente.

Los miedos deben enfrentarse y debes encontrar la mejor manera que se adapte a ti por ello involucrate con el mar interactuar con todo lo que puedas en la playa.

Toma el tiempo que consideres necesario para superar poco a poco cada uno de los temores existentes. ¡Nada malo va a suceder!.

4. Acude a un Surfcamp:

El cuarto consejo es acudir a un Surfcamp, estos espacios cuentan con personal capacitado que te enseñará todo lo que debes saber para iniciarte de forma segura en el surf.

Grupo de surf reducido.

Desde lo básico como la apnea,las maniobras iniciales,las medidas de seguridad básicas entre otros aspectos que te ayudarán a desarrollar el sentimiento de seguridad para poder surfear de forma tranquila.

Es importante destacar la apnea como una habilidad básica que debes controlar puesto que uno de los temores principales hacia el mar es el miedo a ahogarse.

Razón por la cual saber sobre apnea de ayudará a perder el miedo a este suceso. Recuerda hacer esta práctica con un equipo profesional en un ambiente seguro.

5. Spots de surf tranquilos: Un lugar para ti.

El último consejo es acudir a un spot de surf solitario o que no sea tan concurrido.

De esta forma contarás con una playa solitaria para ti donde podrás tomar el tiempo que necesites sin presión para interactuar con el mar.

Uno de los miedos comunes es el de sufrir accidentes contra otro surfista o recibir golpes o heridas con las tablas de surf en playas muy concurridas.

Recuerda estar siempre acompañado de alguien que tenga la experiencia necesaria.

Estos cinco consejos los realizamos desde nuestra experiencia en el surf. Si buscas un espacio increíble donde poder practicar surf de calidad de la mano de expertos de invitamos a conocernos.

playa de Salinas
Playa de Salinas Asturias

Somos La Escuela de Surf Las Dunas, nos ubicamos en la playa de Salinas en Asturias,uno de los mejores spot de surf de España.

¡Vive la experiencia Las Dunas!.