Caminar en la playa es una de las mejores cosas que puedes hacer. Más allá de ser relajante, ofrece varios beneficios a la salud. ¡Toma nota!.
Desde La Escuela de Surf Las Dunas te traemos ésta semana un post particular. En la playa se puede disfrutar de distintas maneras. Una caminata por la costa ofrece múltiples beneficios a tu salud ¿Lo sabías?.

Caminar en la Playa:

Con la llegada del verano, los días de sol y playa son Infaltables. Mucha gente acostumbra a hacer caminatas por la costa mientras escuchan el mar y las aves. Otros acostumbran a realizar ejercicios. Aprovechando por supuesto lo benigno del clima.

Una de las recomendaciones del GCCOP (Consejo General de colegios oficiales de podología de la Comunidad de Madrid). Señalan que ésta práctica es beneficiosa siempre y cuando no se abuse de ella y se tomen ciertas previsiones.)

Beneficios de caminar descalzos en la arena:

La lista es amplia, desde ayudar a quemar hasta 50% más de calorías hasta fortalecer la musculatura. Lo recomendable es realizar ésta caminata por las zonas de arena compacta y estable. Ya que evitará el hundimiento del piel, disminuyendo así la tensión muscular y la inestabilidad.

Y a su vez, evitar los terrenos inclinados, ya que suponen un mayor esfuerzo en un solo lado del cuerpo, afectando piernas y tobillos. Se recomiendan caminatas de entre 15 a 20 minutos.

Pero ¿Cómo ésta practica ayuda a mejorar mi salud?

Caminar es una actividad física diaria, hacerlo en la playa no solo es saludable sino relajante. La combinación de buen clima, frescura del agua, sonidos del mar y la brisa ayuda a relajar al cerebro. Disminuyendo la ansiedad. Las mejores horas para realizarlo es cuando haya poca afluencia de personas.

Entre los principales beneficios destacan:

1. Ayudar a quemar más calorías:

La superficie blanda de la arena influye en el incremento del gasto de energía. Ya que el cuerpo debe realizar mayor esfuerzo a la hora de mover ka musculatura. La zona de las piernas desde los gemelos, sóleos, tobillos y cuádriceps se activan con mayor intensidad.

2. Fortalecer músculos y huesos:

El esfuerzo físico adicional de caminar sobre la arena permite fortalecer los músculos, articulaciones, tendones y tobillos. El caminar sobre la arena resulta más fácil para las articulaciones, ya que no se sufre impacto debido a la característica blanda de la arena.

Y es que esto permite la prevención de lesiones, ayuda a aumentar la fuerza. Y como dato curioso: la exposición al sol favorece la absorción de vitamina D. Esto permite sintetizar mejor el calcio. De allí su importancia para los huesos.

3. Activa el sistema circulatorio:

Caminar en la playa descalzos ayuda en la estimulación del flujo sanguíneo. Y esto es ideal para personas que sufran de varices, edemas en las piernas o hinchazón de tobillos.

4. Disminuye el stress:

Toda actividad al aire libre, especialmente junto al mar, ayuda a liberar el stress. Y esto influye en una mejora de la salud mental y autoestima. Al respirar aire limpio, se mejora la oxigenación cerebral, y esto favorece la creatividad, la relajación y con ello una disminución de cortisol y a su vez la presión arterial.

5. Exfoliante natural:

La estructura de grano fino de la arena ayuda a remover las células muertas de la piel. El poder exfoliante de la arena en combinación a la sal del mar ayudan a mejorar la elasticidad de la piel. Y con ello eliminar las impurezas, manteniendo la piel suave y tersa.

Recomendaciones y cuidados:

• 1. Camina descalzo distancias cortas, si eres principiante. Y así se acostumbrará la musculatura de mejor manera.
  • 2. Las caminatas muy largas pueden provocar calambres en las piernas, dolor muscular y en los tendones.
  • 3. Bloqueador solar en todo momento. Usar ropa cómoda y fresca.
  • 4. Hidratación Infaltable, snacks ligeros.
  • 5. Caminar ida y vuelta el mismo recorrido. Y asi se equilibran los esfuerzos realizados en cada pierna por la inclinación del terreno.

Estos son algunos tips y consejos sobre la importancia para el bienestar de caminar por la playa descalzos. Un paseo por la orilla del mar siempre es relajante, y más cuando ayuda a mejorar nuestra salud.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Si buscas aprender más sobre el estilo de vida playero y surf, ven a la Escuela de Surf Las Dunas. Contamos con increíbles Surfcamps para ti donde podrás aprender todo sobre surf y más.

Estamos ubicados en Salinas, Asturias. El pueblo surfer por excelencia de España. ¡Ven éste verano a Las Dunas!.