Japón es escenario hoy de uno de los peores desastres naturales ocurridos en el mundo en los últimos 100 años, tras ser golpeado por un violento terremoto al que siguió un devastador tsunami, cuyo saldo se estima en más de mil muertos. Desde escuela de surf las Dunas nuestro más sincero pésame a todo el pueblo nipón.
No es una novedad este tipo de fenómenos naturales, hagámos memoria en este último siglo recordando las 10 catástrofes más importantes que han ocurrido:
1.-Inundaciones en China – 1931
Las localidades ubicadas a lo largo del río Yangtsé quedaron cubiertas por agua durante julio y agosto, convirtiéndose en uno de los episodios más graves ya que se estima que 3.7 millones de personas murieron ahogadas o debido a enfermedades y hambre.
2.-Ciclón en Pakistán – 1970
El 12 de noviembre un huracán con vientos de 190 kilómetros por hora provocó una marejada de siete metros que golpeó la parte este de Pakistán (actual Bangladesh) y mató a unas 300 mil personas.
3.- Terremoto en Tangshan, China – 1976
El saldo oficial de muertes es de 255 mil, pero el estimado por otras fuentes llega hasta 655 mil. Sin embargo, este es probablemente el mayor número de víctimas mortales que ha dejado un terremoto en los últimos cuatro siglos.
4.- Súper Tifón Nina en China – 1975
Esta tormenta, durante la cual cayeron 104 centímetros de lluvia en un sólo día -más del promedio en un año-, contribuyó al rompimiento de la Presa de Banqiao, provocando 229 mil muertes.
5.- Terremoto y tsunami en el Océano Índico – 2004
Con una magnitud de entre 9.1 y 9.3 grados Richter, este es el tercer terremoto más grande en el mundo desde 1900, el cual provocó un tsunami que es el que ha causado más muertes que cualquier otro en la historia, con un total de 227 mil 898 muertos o desaparecidos.
6.- Terremoto en Haiyuan, China – 1920
El movimiento telúrico, de 7.8 grados Richter, provocó un gran número de deslizamientos y grietas del suelo en toda la zona. La corriente de algunos ríos quedó bloqueada por murallas de lodo y piedra y otros cambiaron de rumbo. Se perdieron 200 mil vidas.
7.- Terremoto, Kwanto, Japón – 1923
La zona de Tokio y Yokohama reportaron una devastación extrema, lo que generó fuertes incendios que destruyeron unas 381 mil viviendas de las casi 700 mil que quedaron parcial o totalmente destruidas. El saldo mortal ascendió a 142 mil 800.
8.- Ciclón en Bangladesh – 1971
El fenómeno meteorológico golpeó la región de Chittagong en Bangladesh matando a más de 138 mil personas y causando severos daños estimados en mil 500 millones de dólares.
9.- Terremoto en Turkmenistán – 1948
El terremoto en Turkmenistán -entonces parte de la Unión Soviética- dejó daños extremos en Ashjabat y comunidades cercanas, donde casi todos los edificios de ladrillos se derrumbaron provocando la muerte de 110 mil personas.
10.- Inundaciones en Vietnam – 1971
Unas 100 mil muertes dejó una severa inundación causada por el desbordamiento del río Rojo en Vietnam del Norte, pero debido a que en ese entonces se registraba la guerra de Vietnam no se ha recabado información veraz sobre el evento.Cada vez la tierra nos da avisos más frecuentemente todo debido a no cuidar de ella, la contaminación esta haciendo estragos en el cambio climático y hay que concienciarse desde ya que si no cuidamos el planeta puede que nuestros nietos o sus hijos no lleguen a conocer el mundo como es ahora. Hoy es en Japon,  ayer en Indonesia, y mañana?

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, obtener información estadística sobre tus hábitos de navegación, crear un perfil personalizado y ofrecerte publicidad adaptada a tus preferencias.    Ver Política de cookies
Privacidad