Los tubos en el surf son quizás la imágen que más relacionamos cuando hablamos del surfing. El surfer deslizándose dentro de la ola, su forma tubular perfecta, todo genial.

5 claves para tubos en el surf

Muchos ya hemos hecho nuestros primeros tubitos con relativo éxito. Sin embargo, para otros es tan natural que parece que fueron hechos exclusivamente para ellos.

Hemos elaborado esta breve guía con 5 claves que todo surfista debe conocer para poder lograr unos tubos como todo un Pro. ¿Estás listo?

5 claves para unos buenos tubos
1. Un buen timing: Cada ola y su tiempo
Surfcamp Las Dunas Nicaragua
Surfcamp Las Dunas Nicaragua.

Es súper importante resaltar la importancia del ajuste entre tu velocidad y el tiempo o ritmo de cada ola. Por ejemplo, si el labio se adelanta mucho más a ti, debes de aumentar tu velocidad carveando la pared.

Si el labio comienza a retraerse hacia ti, es decir, como si te salieras del tubo, sin quererlo. Deberás de usar tus manos en la pared de la ola o hacer presión en la cola de la tabla, lo que te hará frenar.

2. Brazo alineado: Marcar la ruta

Mantener una línea guía hacia la salida es muy importante. Una vez estés tapado por el labio, deberás interpretar los probables cambios en la curvatura de la ola.

Por ello, apuntar o guiarse con una mano hacia la salida es un aspecto clave. Al estirar el brazo al frente, como usualmente ves en el surfing, estás trazando una ruta más sencilla para salir del tubo.

3. Confianza: La clave básica
5 claves para tubos en el surf
Vía Dondeviajamos.com

La tercera clave para mejorar los tubos en el surf se basa en la confianza a la hora de estar en la ola. Ese momento en que sientes que la ola se prepara para darte un tubo, estas en el lugar correcto y a la velocidad ideal. No debes dudar.

Debes confiar en tus habilidades (sin cometer alguno de estos errores de principiantes), no permitas que el miedo se apodere de ti. Piensa de forma clara y sigue adelante. ¡Verás que si lo puedes hacer!.

4. Hombros y cuerpo alienado:

Debes usar los hombros para mantenerte centrado. Al hacerlo, tus caderas se alinearan con ellos, lo que te garantiza mayor equilibrio.

La idea de tener el cuerpo alienado, es que a la hora de desear salir del tubo, esto sea lo más fácil posible. Esto solo se logra gracias al balance y la dirección de la alineación de nuestro cuerpo.

Un tip: Sigue o practica una buena rutina de ejercicios que trabajen todo tu cuerpo, esto te permitirá mayor flexibilidad y estabilidad a la hora de buscar mejorar tu técnica.

5. Escapar del tubo:

Si quieres salir de un tubo que ya cierra, saltando de la tabla, lo ideal seria que te apoyaras en el pie delantero, empuja detrás de ti tu tabla para que la turbulencia la aleje de tu impacto.

Coge un poco de aire y salta hacia adelante, importante que lo hagas pero no justo debajo del labio. Sino podrías sufrir algunos percances.

Esta es una breve guía con 5 claves que te ayudarán a mejorar tus tubos en el surf. Igualmente te dejamos un vídeo donde podrás ver tanto estos consejos como otros más a la hora de hacerlos en el surfcamp o en tu spot preferido.