Tengo una cita con Sergi, creador y principal shaper de Flama surf, en su taller del Maresme, cerca de Barcelona.

Parco en palabras y generoso en hechos, Sergi nos ha invitado a compartir el interior de Flama para Las Dunas Surf Blog y cuando llegamos abre las puertas y nos recibe con un abrazo espontáneo y sincero, como él mismo.

Al entrar en su taller, igual que en la mayoría de los de surf, te rodea ese caos amable que solo el shaper entiende, hecho de tablas de todo tipo, herramientas dispuestas en el mas personal desorden, recuerdos, detalles y fotos por las paredes; surf por los cuatro costados. La diferencia es que aquí no huele a resina, a poliéster, no hay polvo de foam por todas partes. En el taller de Flama, todo un astillero del surf, los restos del trabajo son trozos de madera, colmillos de paulonia y montañas de serrín por los suelos. «A veces mis amigos reciclan el serrín como abono para sus huertas domesticas» cuenta Sergi. Y añade divertido «No se si será por su uso, pero Nando Rizona (otro conocido longboarder de la zona) produce tomates de hasta un Kilo!»

Que Sergi ama sus tablas es evidente. Sujeta sus creaciones, desde longs de mas de 9 pies a mini simmons, pasando por alaias, handplanes o tablas de skate, con verdadero cariño. «En Flama hacemos de todo excepto tablas digamos de competición modernas. No tengo nada en su contra, pero la madera de paulonia no es el material que ese tipo de surf, más encaminado a las maniobras agresivas y a la puntuación en mangas, necesita».

Cuando habla de la madera de paulonia que utiliza para sus tablas, los ojos de Sergi se iluminan. «Es una madera increíble» cuenta. «Crece rápidamente, no desgasta el suelo en el que se planta, es prácticamente ignífuga, así que reduce los incendios forestales. Y lo mejor de todo, flota muchísimo y es impermeable!» Al no absorber el agua las tablas de paulonia no necesitan ser glaseadas, sencillamente con un barniz de madera o incluso un aceite como el de un mueble de jardín, ya están listas para entrar al mar.

Sin poliuretano, poliéster, fibra de vidrio, resinas o catalizadores, sus tablas bien podrían ser llamadas ecológicas. «Creo que se ha abusado mucho de la etiqueta «eco» en productos que no lo son solo para promocionarlos» puntualiza. » Por eso no me gusta definir mis tablas así, aunque excepto el tapón que incluyo para despresurizar el aire del interior que se dilata y encoje con los cambios de temperatura o altitud, y la cola con la que pego la madera, todo lo demás es natural y biodegradable.»

La fascinación  de Sergi por las tablas de madera viene de atrás, y el día que pudo conocer al mítico shaper californiano Tom Wegener y compartir con el experiencias y consejos, se decidió a emprender esta aventura. Ahora construye los blanks de paulonia con un sistema que mezcla elementos ya existentes con otros diseñados por el. «Creo los blanks de madera  con la preforma según la idea de la tabla y después los shapeo o los envio al cliente que desee hacerlo el mismo con las plantillas e instrucciones de raspado para terminarla. Surfear con una tabla que tu mismo has hecho es una experiencia única que recomiendo a cualquiera».

Axi Muniain, conocido tamañero, ha surfeado este invierno montañas de agua de mas de seis metros en una Flama de madera. (Video aqui) «Que Axi elijiese Flama para surfear esas olas fue un reto y un desafío. Creo que es la primera vez a nivel mundial que un big wave rider surfea remolcado en tow in con una tabla así.  El resultado fue fantástico y representa una alegría y una gran reconocimiento de la calidad y prestaciones de estas tablas. Cuando le pregunte a Axi si había sentido alguna diferencia respecto a las tablas de poliéster que usa normalmente me comentó que no, que iba igual de bien. Solo quizás que estas absorbían la vibración mejor, los baches o golpes de la ola se amortiguan y la tabla desliza con mas suavidad.»

Colaborando con shapers de toda España, como Roberto de Ahau surfboards, este Gepetto del surf desea que el uso de la madera y sus ventajas sea mas conocido por el publico y que puedan ser encargadas por cualquiera a su shaper local. El proporciona los foams de madera ajustados al diseño que le soliciten y se terminan en el taller que tu has elejido.

La mejor manera de comprobar la calidad de las Flama es probarlas o ver a surfistas como Andrea molina,  una catalana que viaja por los mejores picos de la costa como embajadora de sus tablas. Se desliza con gracia y poder en olas potentes llevando paulonia bajo los pies, como podéis ver en este vídeo rodado en el Cántabrico.

[sz-vimeo url=»https://vimeo.com/88112969″ /]

Entre los proyectos de Sergi está un viaje a Australia este verano. «Estaré por allí al menos un par de semanas, me han invitado a dar una charla en el Wooden Surf day, el día de las tablas de madera, una reunión anual de shapers en la Gold coast en Agosto. Aprovechare también para intercambiar novedades y experiencias con todos ellos, y para surfear unas cuantas buenas olas!».

Desde Las Dunas damos las gracias a Sergi y le deseamos que continúe convirtiendo nuestros sueños en alfombras voladoras de madera. Hasta pronto!  www.flamasurf.com y facebook Flama surf.

• by Carlos Martin
    Posted 25 septiembre 2016 14:01 0Likes

Hola! Vivo en Pajara y estoy interesado en algun curso de Shaper aca en la isla ó si conocen alguien que dicte curso en las islas vecinas como Gran canaria y Lanzarote.

Gracias por la informacion y ayuda.

Carlos Martin.