Las Dunas surfcamp

Harapan significa esperanza en indonesio. También es el nombre de la aventura humanitaria de un surfer que cambió radicalmente de vida y se dedicó a salvar las de los demás.

Carlos Ferrandiz, como muchos otros surfistas españoles, soñaba con viajar a los trópicos, conocer esas olas perfectas que admiramos en fotografías, vivir el exotismo de un surfari en aguas cálidas. Cuando por fin este abogado llegó a Indonesia, al famoso pico de Lakey Peak en la isla de Sumbawa, además de las olas y el calor le llamó la atención el modo de vida de los locales, sumidos en la mayor pobreza, sin sanidad o educación. Y sobre todo la vida de los niños, malnutridos, sin escuelas, vagando por las calles muchas veces enfermos y empujados a la delincuencia.

Escuela de surf Las Dunas

Más allá de la postal ideal de la fotografía surfera, Carlos quedó impactado con esta realidad y decidió hacer algo para mejorarla. En sucesivos viajes se fue involucrando más y más con la comunidad local y, de pasear por los pueblos con una motito y su pizarra detrás para dar clases gratuitas de ingles, pasó a abandonar su bien remunerado trabajo en  España, crear la ONG Harapan, irse a vivir a Sumbawa y dedicarse por completo a varios proyectos de ayuda.

Las Dunas, Harapan Sumbawa

Los jóvenes surfers del pueblo y sus familias, los asentamientos rurales de los alrededores y el área que pasa desapercibida para el turismo son su hogar y su nueva familia. Construye una escuela, da clases, prepara profesores, mejora sanidad, organiza campeonatos de surf para los niños, reparte ropa….

Carlos y Harapan son un ejemplo vivo de como el Surf puede cambiar vidas, la tuya y la de los que te rodean. Desde Las Dunas mandamos nuestro agradecimiento y admiración por su labor y os animamos a saber más de Harapan en su pagina web: proyectoharapan.org , o en su Facebook: Harapan Sumbawa Proyek.

Las Dunas, Harapan Sumbawa