La apnea para surfistas es una práctica que se hace imprescindible a la hora de surfear, ya que no solo condiciona nuestra capacidad sino que nos ayudará a mejorar nuestro surfing.

La respiración es fundamental para un buen surf, muchas veces tendremos que pasar un tiempo bajo el agua, y debemos aprender a concentrarnos y mantener la calma.

Apnea para surfistas:

Entrenar la respiración y la capacidad pulmonar se hace una práctica necesaria y obligatoria si queremoa desarrollar una excelente capacidad y resistencia a la hora de realizar nuestra sesion de surf.

5 razones para practicar surf
Surfeando una de las miles

En el Surfcamp, de la Escuela de Surf Las Dunas, su enseñanza es primordial, ya que con ella podrás aprenser las 5 fases de la suspensión de la respiración, de forma correcta.

Fases de la apnea:
1era Fase: Placentera

Al iniciar la apnea, todavía nuestros pulmones cuentan con una buena reserva de oxígeno, siendo los niveles de CO2 muy bajos, por lo cual no sentimos la urgencia de respirar.

2da Fase: Hipercapnia

Empieza a sentirse las primeras ganas físicas de respirar, ya cuales se dan por la acumulación de CO2 en la sangre, entender esto hace la diferencia en la manera de calmarse y concentrarse.

3ra Fase: Hipoxia

En esta fase se incrementan las contracciones en la musculatura respiratoria, esto se da por el incremento constante del CO2 y la disminución progresiva del oxígeno en la sangre.

4ta fase: Presincope

Es de suma importancia que como principiantes no se avance más allá de esta etapa de sintomas. Ya que se empezará a sentir confusión mental, pérdida del control motor, entumecimiento de las extremidades y rostro.

5ta Fase: Terminar la Apnea o sufrir desmayo

Un adecuado entrenamiento, te permitirá saber tu límite y evitar desmayarse. De esta forma, procederemos a finalizar la apnea sin sufrir ningún percance.

Si se sobrepasa el límite, inevitablemente sufriremos un síncope, y en el mar es algo letal y peligroso.

Via Surfinglife.com
Consejos importantes:
  • Nunca se debe forzar la apnea, ya que sin la práctica adecuada, será contraproducente.
  • Cada persona posee una capacidad pulmonar distinta, así mismo su forma de entrenar y desarrollar su potencial.
  • Jamás debes prácticar la hiperventilacion, es una actividad peligrosa y no aumentará tu capacidad pulmonar.
  • La técnica adecuada debe combinar técnicas de respiración, relajación y gestión psico-emocional.
  • Siempre busca aprender en una escuela de surf o en un Surfcamp de la mano de expertos, nunca hagas prácticas asi de importantes sin supervision.
  • Lo ideal es realizar estos ejercicios en una piscina o entorno controlado, lo que garantiza seguridad.
En conclusión:

La práctica de la apnea para surfistas es imprescindible, ya que se garantiza no solo mayor resistencia en el surf, sino también seguridad y confianza a la hora de encontrarnos bajo el agua.

Fiesta fin de año

Y si buscas aprender de forma efectiva y segura, lo mejor es que vengas a La Escuela de Surf Las Dunas. Estamos en la playa de Salinas, Asturias.