Tu Nivel de surf: ¿Cómo podemor medir nuestro nivel de surf?

¿Cuál es tu nivel de surf?, es una de las preguntas más frecuentes que se escuchan en los Surfcamps y en los spots surfers. Aqui te hablaremos de ello.

Si vas a comprar una tabla, el shaper te preguntará lo mismo, si acudes a una Escuela de Surf en Salinas, los monitores te lo preguntarán, si empiezas a moverte en grupos surfers, será casi que lo primero en preguntarse.

Y ¿Por qué?

Porqué existen muchos surfers que realmente de forma objetiva, no conocen su nivel preciso de surf, por ello en éste post queremos explicarte los distintos niveles de surf que se manejan.

Tu nivel de surf: Primordial conocimiento

Cada surfer es diferente, es obvio, asi mismo sus habilidades y capacidades, a su vez, la forma en la que evolucionan dentro de las prácticas de surf.

Podemos hablar asi, de 3 categorías clave de aprendizaje: Iniciación, Intermedio y Avanzado y un Nivel Profesional. Cada uno, se subdivide de forma que se obtienen 10 niveles de surfing.

Surfista de nivel de Iniciación:

Dentro de esta 1era categoría existen 3 niveles:

Primer Nivel: Puedes colocarte de pie sobre espuma y avanzas en línea recta hacia la playa , con peso equilibrado sobre la tabla.

Segundo Nivel: Sabes correr de lado a lado la ola, haces paredes en olas pequeñas, marcando direcciones de izquierda (cara) o derecha (espalda) de la ola.

Tercer Nivel: Empiezas a conocer y practicar el remado, entras a las olas y encaras el labio, a su vez empiezas a saber leer el mar (Dirección de la ola, mejor forma de montar la ola, etc).

Surfista de nivel Intermedio:

Esta segunda categoría se subdivide en 4 niveles:

•Cuarto Nivel : Seguridad al bajar las olas, dominas algunas técnicas como Cuchara o el Pato.

• Quinto Nivel : Empiezas a dominar el Take Off y corres la pared de la Ola.

• Sexto Nivel : En éste nivel, dominas de buena forma el desplazamiento por la ola, desde el labio hasta la base, y viceversa.

•Séptimo Nivel : Aprendes a realizar maniobras como los Bottom turns, cutbacks entre otras. Demuestras seguridad en las olas, sabes posicionamiento en las olas y dominas diversas olas.

Surfista de Nivel Avanzado:

En esta última categoría sobre medir tu nivel de surf, se ubica el Avanzado, donde ya dominas mucho sobre surf y buscas desarrollo de aptitudes profesionales.

•Octavo Nivel : Aqui, no solo dominas las maniobras básicas, sino también empiezas a practicar maniobras complejas como Floaters, Round Cutbacks, las Re-entries y los Snaps, por ejemplo.

•Noveno Nivel :  Tu nivel de maniobras es perfecto y empiezas a controlar los aéreos, tanto inverso como reverso. Conoces plenamente tu equipo y como adaptarlo al mar. Manipulas diversas tablas.

Surfista de Nivel Profesional:

•Décimo Nivel: Aqui ya eres un competidor con experiencia, sabes la ejecución perfecta de maniobras, dominas diversos niveles de olas, tamaños y categorías.

¿De que me sirve saber mi nivel de surf?

En primer lugar, te ayuda a saber todo lo que aun es necesario aprender para mejorar, también te guía en la toma de decisión a la hora de escoger una tabla.

Y si buscas aprender de la mano de expertos, debes venir a los Surf camp de La Escuela de Surf Las Dunas, estamos ubicados en la hermosa playa de Salinas, en Asturias.

Escuela de surf las dunas en Salinas, Asturias
Parte del Surfcamp en Salinas, Asturias.

Contamos con instalaciones de primera, un personal experto en el área con más de 10 años de experiencia, donde no solo aprenderás de surf, sino que te divertiras y vivirás una experiencia maravillosa.