La gijonesa Lucia Martiño campeona de España open

La joven gijonesa Lucía Martiño acaba de proclamarse campeona de España open de surf superando a sus 16 años a la cántabra Mirka Martín dominadora indiscutible de la categoría en el último lustro.
Poco se imaginaría Lucía lo que le está sucediendo cuando hace cinco años tomó sus primeras clases de surf de manos de los cántabros Dani y Raúl García, fue un mes de noviembre y en esos Reyes cayó la primera tabla. Desde entonces no ha hecho más que progresar. Este 2010 está siendo espectacular. Comenzó con su participación en el Campeonato del Mundo en Nueva Zelanda en el que tras pasar tres rondas se clasificó entre las 25 primeras. Para ir y dado que la Federación no contaba con fondos suficientes Lucía tuvo que pagarse el viaje lo que hizo con las becas del Principado y el Ayuntamiento.
Tras Nueva Zelanda la gijonesa estuvo entrenando en Tenerife y luego se fue a Francia para participar en un campeonato internacional en el que acabó cuarta en la categoría sub-18 a pesar de que tiene dos años menos. Lucía también participó en el Circuito Europeo Sub-21 en el que finalizó en décimo quinta posición. Paralelamente al Campeonato de España open tomó parte en algunas pruebas del junior en el que sin competir en todas las pruebas marcha segunda a falta de la última prueba.
En mayo finalizó quinta en el Campeonato de Europa disputado en Portugal en el que ocupó la tercera plaza por equipos formando parte de la selección española. No todo fue competir ya que entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre estuvo un mes entero entrenando en Hawaii, viaje y estancia pagada por su patrocinador principal, la firma Oxbow. Tras pasar unos días en casa para ponerse al día con la familia y también con los estudios Lucía Martiño irá a Marruecos a seguir entrenando y en su planificación está ir otro mes a Australia o Bali, también por cuenta de su patrocinador.
Entre campeonatos y entrenamientos la gijonesa ha pasado este año casi seis meses fuera de casa. ¿Cómo se compagina esto con los estudios? Pues en palabras de Lucía «con mucho esfuerzo, viajando siempre con los libros con la colaboración de los profesores que se están portando muy bien y sobre todo a través de internet. Me mandan los trabajos así que prácticamente sigo el mismo ritmo que en clase». Eso sí de los exámenes no se libra y los hace aprovechando sus estancias en Gijón. Es buena estudiante «si no en casa no me dejan seguir con el surf».
En el aspecto deportivo su principal cita para el 2011 será el Campeonato del Mundo que será en abril o mayo en Perú y en el aspecto personal y a más largo plazo lograr la nota mínima exigida para entrar en la facultad de Medicina.
Fuente: La Nueva España
Escuela de Surf Las Dunas-Surf camp